Interprete talibanes

El terror de un intérprete ante la llegada de los talibanes

Salem trabajaba para el anterior Gobierno, ahora su familia aguantará en el país, pero él ya ha huido de Afganistán.

Publicidad

La vida ya ha cambiado en Kabul, la capital de Afganistán, los talibanes se divierten como niños en el parque de atracciones de la ciudad, ven las máquinas de un gimnasio como si nunca hubiesen utilizado una, parece que nada vaya a pasar en Afganistán pero la realidad es que la vida de mujeres, gobernantes y aliados de los países occidentales peligra.

Salem, afgano, trabajaba para el anterior Gobierno, ahora su familia aguantará en el país, pero él ya ha huido de Afganistán, "están buscando casa por casa a los colaboradores de las fuerzas armadas extranjeros durante 20 años" asegura asustado.

Además, afirma que en el aeropuerto tuvo q salir con pasaporte ordinario para q no le conocieran, ya que en el Gobierno, los talibanes tienen a gente infiltrada.

Hoy en las calles del país, todo son hombres, apenas hay mujeres, una o ninguna y las que hay van con burka.

"Son asesinos, no han cambiado son más asesinos que antes. No hay futuro con los talibanes. Ellos son asesinos y salvajes" afirma Salem.

Además de los cambios en las calles, ya se han producido en otros ámbitos de la vida de Afganistán, la televisión pública muestra una imagen de moderación permitiendo a una presentadora entrevistar a uno de sus líderes, eso sí, vestida con burka.

Por el momento, el Gobierno español ha enviado dos aviones A400 desde España con destino Dubái para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la embajada de Afganistán, de los españoles que quedan en ese país y de todos aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con España.

Ahora en Afganistán, ellas regresan a su destierro social, mientras ellos, pasean la bandera blanca talibán.

Los afganos son hoy menos libres y las afganas desde hoy, invisibles.

Publicidad