Bachar al Asad, en la Universidad de Damasco

Publicidad

SEGÚN PUBLICA 'THE GUARDIAN'

Unos correos electrónicos de Al Asad revelan el asesoramiento de Irán a Siria

Los documentos, que han sido interceptados por el grupo opositor Consejo Supremo de la Revolución entre junio y principios de febrero ofrecen "un retrato de la familia Al Asad aislada por la crisis pero que continúa disfrutando de una vida llena de lujos".

Irán asesoró al presidente de Siria, Bachar al Asad, sobre la manera hacer frente al levantamiento popular en su país, según se desprende del contenido de miles de correos electrónicos del líder sirio publicados por la página web de 'The Guardian'.

El periódico británico ha tenido acceso a más de 3.000 documentos que la oposición siria ha descargado de cuentas privadas de internet de Al Asad y su mujer, Asma, que revelan cómo Siria recibió consejos de Teherán en varias ocasiones durante la crisis.

En un de esos correos citados por la publicación, un asesor de prensa de Al Asad reconoció que las sugerencias hechas para un discurso del presidente de Siria eran fruto de la consulta "con varias personas, incluido el consejero de comunicación y política del embajador iraní".

Los documentos, que al parecer han sido interceptados por el grupo opositor Consejo Supremo de la Revolución entre junio y principios de febrero ofrecen, según 'The Guardian', "un retrato de la familia Al Asad aislada por la crisis pero que continúa disfrutando de una vida llena de lujos".

En este sentido, los documentos revelan como la mujer del presidente gasta decenas de miles de dólares en compras por internet de objetos de diseño como candelabros y mesas procedentes de París.  Por su parte, Al Asad utiliza una dirección estadounidense para saltarse las sanciones de Washington y poder conectarse a páginas de entretenimiento en su tableta electrónica y bajarse música "dance" de iTunes y Apple.

'The Guardian' asegura que ha hecho todos los esfuerzos posibles para autentificar los correos electrónicos, comprobando su contenido con hechos ya demostrados y contactando con 10 personas cuya dirección aparece en los documentos. El periódico considera que los correos son auténticos, pero reconoce que no ha sido posible verificar cada unos de ellos.

Entre los mismos se ha detectado uno en el que la hija del emir de Catar, Hamod bin Khalifa al Tanmi, aconsejó este año a Asma Asad y su marido abandonar Siria, además de sugerirles que su país les podría ofrecer exilio. De acuerdo con la publicación, otros documentos ponen de manifiesto cómo el presidente sirio cuenta con un grupo de asesores a los que les consulta sobre estrategias mediáticas para hacer frente a las crecientes críticas desde el exterior.

Los correos electrónicos señalan, además, como el presidente fue informado de la presencia de periodistas occidentales en la ciudad rebelde de Homs. Según 'The Guardian', los activistas reclaman que han sido capaces de seguir a tiempo real la bandeja de entrada del correo electrónico de Asad y su mujer durante meses y que en algunas ocasiones han tenido la oportunidad de avisar a sus colegas de Damasco de inminentes operaciones del régimen contra ellos.

El acceso a las cuentas de correo continuó hasta el 7 de febrero cuando el pirateo fue detectado después de un ataque informático a las cuentas del líder sirio por parte del grupo internacional de activistas Anonymous.

Publicidad