Corea del Norte

Corea del Norte lanza dos misiles un día antes de la llegada de Kamala Harris a Seúl

Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur han sido las encargadas de alertar sobre este lanzamiento hacia el mar de Japón. Las autoridades consideran que se trata de una señal de protesta.

Kim Jong-un

Kim Jong-unEfe

Publicidad

Corea del Norte ha vuelto a lanzar dos nuevos misiles balísticos de corto alcance. Así lo han dado a conocer las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, que han alertado de esta maniobra por parte de Kim Jong-un que se produce a tan solo un día de la llegada de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, a Seúl y justo en el marco de los ejercicios militares conjuntos realizados por las fuerzas estadounidenses y surcoreanas que pretenden mostrar una "fuerza sólida" ante lo que describen como amenazas.

El Ejército ha explicado que, en estos momentos, se encuentra actualmente analizando los detalles del lanzamiento y el misil en cuestión, como el rango, la altitud y la velocidad alcanzada por el mismo, que ha salido de la zona de Sunan hacia el mar de Japón, conocido como mar del Este, sobre las 18:15 horas. Asimismo, fuentes militares subrayan que se encuentran "completamente preparados" para aumentar la vigilancia y la seguridad en la región.

Tal y como indican las autoridades pertinentes, se trataría de una protesta a esas maniobras conjuntas a y la visita de Harris a la capital de Corea del Sur. La vicepresidenta de EEUU, tal y como explicó este martes la Casa Blanca, aprovechará este viaje a Japón, tras acudir al funeral del exprimer ministro Shinzo Abe, para visitar la Zona Desmilitarizada que divide en dos la península coreana, a unos 50 kilómetros de Seúl. Ya en mayo, coincidiendo con la visita de Joe Biden, el Ejército de Kim Jong-un realizó una práctica similar.

La visita de la política estadounidense se producirá casi 70 años después del Acuerdo de Armisticio de Corea en 1953, un tratado de no agresión, que puso fin a la guerra en la península.

El Gobierno nipón analiza la información del lanzamiento

Por su parte, el Ejecutivo japonés ha convocado nada más conocer la noticia una reunión de emergencia para abordar el tema y analizar la información disponible sobre este lanzamiento norcoreano.

Al mismo tiempo, ha dado a conocer que la Guardia Costera nipona se encuentra trabajando para lograr determinar el punto exacto en el que ha impactado este miércoles el misil.

El pasado domingo, Corea del Norte lanzó otro misil balístico desde Taecheon hacia las aguas del mar de Japón, conocido en Corea como el mar del Este.

Publicidad