Rusia

Continúa el éxodo de ciudadanos rusos mientras aumentan los países que restringen su entrada

Las colas en los pasos fronterizos aumentan medida países como Finlandia anuncian restricciones a ciudadanos rusos aunque tengan visado.

Publicidad

Continúa el éxodo ruso después de que comenzaran las movilizaciones para reclutar a nuevos soldados para combatir en la guerra en Ucrania. La medida afecta a 300.000 reservistas que iban a ser llamados a filas, pero tras el anuncio muchos ciudadanos han intentado abandonar el país.

Turquía es uno de los países que registra la llegada masiva de ciudadanos rusos. Cientos de vuelos directos de Moscú a Estambul se agotaron tras el anuncio del presidente ruso, Vladímir Putin.

Las colas para cruzar la frontera de Rusia con Finlandia son mayores de lo habitual después de que Helsinki anunciara bloquear la entrada a turistas rusos.

La situación es similar en otros pasos fronterizos como en Georgia, Mongolia o Kazajistán. Los ciudadanos rusos que huyen del país se encuentran que cada vez son más los gobiernos que estudian prohibirles la entrada al país.

El último país en anunciar restricciones ha sido Finlandia. La propuesta es evitar la entrada de turistas rusos aunque tengan visado.

Finlandia es el país que comparte la mayor frontera con Rusia. El país se suma a las tres repúblicas bálticas y a Polonia, que desde el pasado lunes aplicaron medidas similares.

Postura común en la Unión Europea

La Unión Europea (UE) debate cómo tomar una postura en común ante el éxodo ruso después de que varios países europeos hayan tomado medidas. Bruselas asegura que la situación en las fronteras exteriores de la UE es estable, aunque continúa recopilando información sobre cuántos rusos han intentado cruzar desde que Putin decretase la movilización de reclutas.

Alemania ha dado un paso y considera que "tiene que haber un camino" para que os objetores de conciencia y desertores rusos "puedan venir a Europa" y evitar la movilización decretada por el Kremlin.

Publicidad