Publicidad

EL DECRETO EXPIRA EL PRÓXIMO 26 DE FEBRERO

El Consejo de Estado francés rechaza suspender el estado de emergencia

La Liga de Derechos Humanos (LDH) reclama la suspensión total o parcial del estado de emergencia, argumentando que esa amenaza ya ha desaparecido. Pero el Consejo de Estado detalla que el "peligro inminente" que condujo a su instauración no ha desaparecido y que se han dado desde entonces otros atentados "tanto en el extranjero como en el territorio nacional".

El Consejo de Estado, máxima instancia administrativa de Francia, decidió hoy mantener el estado de emergencia decretado en el país tras los atentados en París del 13 de noviembre, y rechazó la solicitud presentada por la Liga de Derechos Humanos (LDH) para suspenderlo.

El organismo detalló en un comunicado que el "peligro inminente" que condujo a su instauración no ha desaparecido y que, aunque de menor gravedad que los ataques registrados el pasado noviembre, se han dado desde entonces otros atentados "tanto en el extranjero como en el territorio nacional".

La LDH estima que esa amenaza ya ha desaparecido, por lo que reclamó la suspensión total o parcial del estado de emergencia, dado que mantenerlo supone, en su opinión, "una afrenta grave y manifiestamente ilegal a varias libertades fundamentales".

La negativa llega justo cuando el Ejecutivo socialista se plantea prolongar dicha medida, que someterá a voto el próximo 9 de febrero en el Senado, y una semana después en la Asamblea Nacional. El actual decreto, adoptado de forma casi unánime en noviembre pasado por ambas cámaras del Parlamento francés, expira el próximo 26 de febrero.

Publicidad