Guerra en Ucrania

Las consecuencias de la guerra para los más pequeños: "Hay niños que no quieren hablar, otros no comen nada"

Mientras se negocian nuevos corredores humanitarios en Ucrania y la cifra asciende a diez, continúa el éxodo de refugiados ucranianos, que acuden sobre todo a Polonia.

Publicidad

Actualmente hay diez corredores humanitarios en Ucrania para permitir a los civiles abandonar el país, uno de ellos en Kiev y otro en Lugansk, por lo que ya se ha evacuado a 140.000 personas. Mientras, el país negocia habilitar otros en ciudades como Mariúpol, donde desde hace días no hay suministro de agua, comida o luz.

Refugiados ucranianos: 2,8 millones

"Es un éxodo que está pasando fundamentalmente por este pueblo fronterizo de Polonia (Przemyśl) hasta donde ayer cruzaron hasta 82.000 refugiados ucranianos. La población polaca está acogiendo muy bien a los refugiados ucranianos si lo comparamos con otras crisis de refugiados o migrantes, como de Oriente Medio el año pasado. Hemos visto a gente poniendo a su disposición hostales y hoteles. Una reciente encuesta que más del 90% de la población polaca ve con buenos ojos que los ucranianos se establezcan en Polonia", explica Pilar Cebrián desde Polonia para Antena 3 Noticias.

La cifra de refugiados ucranianos asciende a 2,808,792, según cifras del 13 de marzo publicadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) desde que la invasión de Rusia a Ucrania comenzó el pasado 24 de febrero.

De acuerdo con la misma fuente, de los más de dos millones, en Polonia se encuentran 1,720,227. Una cifra muy diferente a la de otros países, ya que Hungría, el segundo país que alberga la mayor cantidad de refugiados Ucranianos ha acogido a 255,291. A lo largo de Europa se extienden también otras vías para ayudar a los ucranianos a llegar a otros países, como España.

Refugiados en un gran centro comercial de Polonia

"He encontrado a un niño de dos años que ha parado de hablar y no quiere comer nada", señala la médico de la ONG Intersos Alice Silvestro sobre los refugiados que llegan a Polonia desde Ucrania, en gran medida mujeres con niños y personas mayores.

"En esto centro comercial convertido en refugio improvisado pasan un máximo de dos noches, después son repartidos en autobuses por ciudades de toda Polonia, este grupo se dirige a Varsovia", narra la periodista Susana Román. "Vi como entraban los soldados rusos a mi ciudad y los tanques en las calles", explica una chica de 14 años en el mismo campamento polaco habilitado para refugiados y que se dirige a Varsovia."Quiero vivir, mis hijos quieren vivir", explica otra de las mujeres entrevistadas en el mismo centro de Polonia.

Publicidad