Conflicto Rusia-Ucrania

Conflicto Rusia-Ucrania: Actualidad y noticias del 19 de febrero, en directo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó la preocupación de los aliados ante la situación que "sigue siendo amenazante" de Rusia hacia Ucrania, aunque dijo que todavía es posible "una solución pacífica".

Conflicto Rusia- Ucrania Última hora: Reino Unido también acusa a Rusia del ciberataque contra Ucrania

Conflicto Rusia- Ucrania Última hora: Reino Unido también acusa a Rusia del ciberataque contra UcraniaAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Brasil recomienda a sus ciudadanos abandonar regiones separatistas de Ucrania

La Embajada de Brasil en Kiev recomendó este sábado a sus ciudadanos abandonar "sin demora" las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en medio del "aumento de las violaciones al alto el fuego" en esa zona de Ucrania. Hasta aquí al cobertura del conflicto entre Rusia y Ucrania, ¡hasta mañana!

La Duma rusa abordará crisis Donbás una semana después de pedir independencia

La Duma rusa o cámara baja del Parlamento del país abordará la escalada de tensión en el este ucraniano el próximo 22 de febrero, una semana después de pedir al presidente ruso, Vladímir Putin, que reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk

OSCE alerta de "importante aumento" de violencia armada en el este de Ucrania

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha expresado su "profunda preocupación" por el "importante aumento de la violencia armada en el este de Ucrania", registrado por la misión de observadores internacionales sobre el terreno (SMM).

Cuba critica la "histeria propagandística" de EE.UU. en la crisis de Ucrania

El Gobierno cubano criticó este sábado la "histeria propagandística" de Estados Unidos contra Rusia en el contexto de la crisis de Ucrania.

Scholz pide "tanta diplomacia como sea necesaria" e insiste en el "grave error" que sería una invasión rusa

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha pedido "tanta diplomacia como sea necesaria" para evitar el estallido de un conflicto sobre Ucrania, antes de insistir al Kremlin que cualquier intento de invasión del país se trataría de "un grave error"

Los ministros del G7 siguen sin ver una reducción de la actividad rusa en la frontera con Ucrania

Los ministros de Exteriores del G7 han declarado este sábado que todavía siguen sin ver pruebas de que Rusia haya reducido su actividad militar en la frontera con Ucrania, epicentro de una de las mayores crisis internacionales en tiempos recientes

Dos militares ucranianos muertos y cuatro heridos en escalada en Donbás Kiev

Al menos dos militares ucranianos fallecieron hoy por heridas de metralla y otros cuatro resultaron heridos en el Donbás, en el este de Ucrania, a consecuencia de ataques de las fuerzas separatistas, según informó este sábado el centro de prensa de la Operación de las Fuerzas Conjuntas de Ucrania

Reservistas de la defensa territorial de Ucrania realizan ejercicios militares

Reservistas de la Defensa Territorial de Ucrania realizaron hoy un ejercicio militar cerca de Kiev, Ucrania, en medio de una escalada de tensión en la frontera entre Ucrania y Rusia.

Dos militares ucranianos muertos por fuego de artillería en el este de Ucrania

Las autoridades militares ucranianas han informado este sábado de la muerte de dos soldados y de cuatro más heridos por el impacto de obuses lanzados desde los territorios controlados por las milicias independentistas prorrusas del este del país

Stoltenberg llama a Rusia a retirar tropas de frontera ucraniana

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamó este sábado a Rusia a retirar sus tropas de la frontera con Ucrania como "primer paso" hacia una "solución pacífica" de las tensiones de los últimos meses

La OTAN reubica al personal de su oficina de Kiev, que permanece abierta

La OTAN ha decidido reubicar por razones de seguridad al personal de su oficina en Kiev en Lviv, al oeste de Ucrania, y en Bruselas, donde tiene su cuartel general, aunque ha dejado claro que su sede en la capital ucraniana permanece operativa.

Alemania pide a sus ciudadanos abandonar Ucrania "con urgencia"

El Ministerio de Exteriores alemán reitera su llamamiento para que los ciudadanos alemanes abandonen Ucrania. Les conminó a hacerlo "con urgencia", ya que un enfrentamiento militar "es posible en cualquier momento".

Zelenski viaja a Múnich para reunirse con Harris y Scholz

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, viaja a Múnich para participar en la Conferencia de Seguridad y reunirse con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. También tendrá encuentros con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

Finalizan las maniobras en la frontera

Ya han acabado las maniobras con misiles presididas por el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Mientras tanto, EEUU continúa insistiendo en qué Rusia está "a punto" de atacar Ucrania.

Rusia busca un pretexto para atacar

Ucrania ha acusado a Rusia de fomentar provocaciones que podrían causar bajas civiles en el este de del país en busca de un pretexto para atacar. "El propósito de estas provocaciones será, por supuesto, acusar a Ucrania de una mayor escalada", dijo el ejército en un comunicado.

Las maniobras de Rusia en la frontera alteran el orden internacional

Las maniobras de Rusia en la frontera con Ucrania están suponiendo la mayor acumulación de tropas en suelo europeo desde la Guerra Fría. Un intento de "alterar el orden internacional entero". "Rusia y China buscan una 'nueva era' cuando lo que quieren, en realidad, es sustituir el estado de derecho por el estado de los más fuertes; la autodeterminación por la intimidación y la cooperación por la coerción", ha declarado Von der Leyen.

"Las acciones de Rusia solo han unido aún más a la alianza"

Washington envía tropas para reforzar a los aliados de la OTAN y que "tenemos a miles más listas para cuando se las llame, para su despliegue en cuanto los aliados de la OTAN lo soliciten", ha dicho el Secretario de Defensa de EEUU. "Putin dice que no quiere ver una OTAN fuerte en el flanco occidental y eso es exactamente lo que está consiguiendo. Las acciones de Rusia solo han unido aún más a la alianza"

Ucrania ordena la evacuación de la zona de exclusión de Chernóbil

La Agencia Estatal Ucraniana para la Gestión de la Zona de Exclusión de Chernóbil ha anunciado este sábado la evacuación forzosa de dicha zona, situada en la frontera con Bielorrusia.

"La Agencia (...) ha decidido la reubicación incondicional de los ciudadanos de Ucrania, extranjeros y apátridas, excepto las que realicen actividades relacionadas con las funciones del estado y las necesidades productivas", ha informado el organismo.

Rusia está a punto de atacar a Ucrania, según el secretario de Defensa de EEUU

"Están desplegándose y ahora están a punto de atacar", ha afirmado Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos en rueda desde Vilna, Lituania.

"Quiero que todo el mundo en Lituania, Estonia y Letonia que sepan... Y quiero que el presidente (ruso, Vladimir) Putin y el Kremlin sepan que Estados Unidos de América está con sus aliados", ha subrayado Austin. "Nos tomamos en serio nuestros compromisos con la OTAN y con nuestros aliados", ha indicado.

Ursula von der Leyen ataca directamente a Rusia y a su política de “inspirar miedo”

"La política del Kremlines la de inspirar miedo y negar a 44 millones de ucranianos la decisión libre sobre su futuro y su derecho a la autodeterminación" ha dicho la Presidenta de la comisión Europea sobre una posible incorporación de Ucrania a la Alianza Atlántica. Von der Leyen ha continuado acusando a Rusia de violar la Carta de Naciones Unidas, por la que los países "deberán abstenerse de la amenaza de la fuerza contra la integridad territorial de un estado independiente".

La presidenta de la Comisión Europea garantiza la seguridad energética de la UE

En caso de que Rusia corte lo suministros de gas para Europa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha asegurado que tendremos energía, "hoy puedo decir que, incluso en el caso de una interrupción total del suministro de gas por parte de Rusia, estamos seguros para este invierno", apunta la mandataria.

"Diversificaremos proveedores y fuentes para que la UE sea más independiente en el terreno energético", explica.

Daños en las escuelas

Desde que se inició el conflicto en Ucrania, aproximadamente 750 escuelas han sufrido daños, situación que denuncia UNICEF afirmando que los ataques a guarderías y escuelas han sido una "triste realidad" para los niños del este de Ucrania durante los últimos ocho años. El último ataque se registró el jueves a una guardería en Lugansk, el cual han atribuido a los rebeldes.

Evacúan a la población de Lugansk y Donetsk

Los líderes de los rebeldes de la región del Donbás, en el este de Ucrania, han empezado este viernes a evacuar a la población de Donetsk y Lugansk ante el aumento de los bombardeos por parte de las fuerzas ucranianas.

Denis Pushilin, líder de los separatistas prorrusos en Donetsk, ha señalado que "cuando el enemigo está bombardeando la república, la vida y salud de nuestros ciudadanos está en peligro".

Apoyo militar estadounidense

En los próximos días llegarán 250 carros de combate Abrams del Ejército estadounidense a países del este de Europa para apoyar a Ucrania en caso del estallido de una conflicto armado. Así lo anunció este viernes el Departamento de Estado y el de Defensa de los Estados Unidos, quiénes ya han enviado aproximadamente 5.000 militares ante la creciente tensión con Rusia.

Se inician las maniobras de las Fuerzas Armadas rusas supervisadas por Putin

Según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, las maniobras de las Fuerzas Militares rusas han dado comienzo. Durante los ejercicios planificados de las Fuerzas de Contención Estratégica, se lanzarán "misiles balísticos y de crucero", todo bajo la supervisión de Vladimir Putin, quien dará algunas declaraciones tras finalizar las maniobras.

Rusia acumula casi 200.000 soldados en la frontera

Según los cálculos de Estados Unidos, el total de soldados de las Fuerzas Militares rusas en la fronteras ascenderían a más de 190.000. El Presidente ruso insiste en que su posicionamiento en esa zona responde a unas maniobras que deben hacer. En el día de hoy, una de esas maniobras será supervisada por Putin.

El Secretario General de la OTAN insiste a Rusia a que retire las tropas de la frontera

"A pesar de lo que dice Moscú no hemos visto señales de desescalada", ha declarado Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, quién ha continuado insistiendo a Putin a que retire las tropas de las frontera de Ucrania para poder hallar una solución pacífica a la crisis que enfrentan.

Antecedentes del conflicto entre Ucrania y Rusia

Los acercamientos entre la OTAN y la Unión Europea habrían provocado la desconfianza de Putin ante su influencia en el territorio ucraniano, lo que habría detonado la crisis actual por el que se prevé un conflicto armado en Ucrania.

Desde Moscú consideran que la exrepública soviética continúa formando parte de su zona de influencia e incluso el propio Putin ha afirmado abiertamente que forman "un solo pueblo".

Nuevas maniobras del las Fuerzas Armadas rusas

Según un comunicado del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas rusas realizarán este sábado nuevas maniobras bajo la supervisión del presidente ruso, Vladimir Putin. En estas maniobras, supuestamente preparadas con antelación, "se lanzarán misiles balísticos y de crucero", dentro de una estrategia de "disuasión", a través de la cual se comprobará el correcto funcionamiento de "las armas estratégicas nucleares y convencionales".

Rusia podría tomar medidas militares si la vía diplomática fracasa

Vladimir Putin manifestó que si Estados Unidos se niega a negociar garantías de seguridad en Europa se vería obligado a utilizar medidas "técnico-militares". "En caso de ausencia de disposición de la parte estadounidense y sus aliados a negociar garantías firmes y legalmente vinculantes para garantizar nuestra seguridad, Rusia se verá obligada a reaccionar, también mediante la implementación de medidas de naturaleza técnico-militar", explicó el ministro de Asuntos Exteriores ruso.

Putin insiste en la vía diplomática

"Todo lo que Kiev necesita hacer es sentarse a la mesa de negociaciones con representantes del Donbás y acordar medidas políticas, militares, económicas y humanitarias para poner fin al conflicto. Cuanto antes suceda, mejor", ha expresado el presidente de Rusia, Vladimir Putin. El líder ruso continua insistiendo en que su intención no es invadir Ucrania y que no quiere un conflicto armado, aunque admite que la situación se está agravando cada vez más.

Ursula von der Leyen anuncia un paquete de sanciones "robusto" contra Rusia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha informado sobre el preparativo sobre un paquete de sanciones "robusto" en caso de que estalle un conflicto armado en Ucrania que supondría "un alto coste y graves consecuencias a los intereses económicos de Moscú".

"La UE y la comunidad transatlántica están completamente alineadas y unidas", ha declarado Von der Leyen, quien también expresó su deseo de que "la diplomacia acabe prevaleciendo"

Kamala Harris apuesta por la diplomacia

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, continua apostando por la vía diplomática para solucionar el conflicto en Ucrania. "Estoy aquí para asegurar las discusiones y consultas con nuestros aliados, que continuamos estando en contacto estrecho", ha declarado Harris en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Segunda semana de pérdidas en Wall Street

El conflicto en territorio Ucraniano ha provocado caídas en la bolsa de Wall Street por segunda semana consecutiva.

También se ha percibido una bajada en territorio Europeo: Fráncfort ha perdido el 2,48%, Madrid, el 2,37%; Londres, el 1,92%; Milán, el 1,7% y París, el 1,17%.

Macron y Putin mantendrán una conversación telefónica mañana

Desde el Kremlin han informado de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron y su homólogo ruso, Vladimir Putin tendrán mañana domingo una conversación por vía telefónica.

Ucrania confirma la muerte de un militar en un enfrentamiento contra las repúblicas de Donetsk y Lugansk

Un bombardeo con artillería pesada en torno a las 09.00 de la mañana de hoy ha atacado por sorpresa al Ejército ucraniano, quienes han denunciado la situación y han confirmado el fallecimiento de uno de los efectivos.

En las últimas horas, Ucrania ha denunciado en varias ocasiones que en múltiples poblaciones de Donetsk y Lugansk no se está cumpliendo el alto el fuego decretado en los acuerdos de Minsk.

Biden dejó la puerta abierta a la diplomacia

El líder estadounidense continúa apostando por la vía diplomática para evadir una guerra "innecesaria y catástrofica". "No es demasiado tarde para desescalar y regresar a la mesa de negociaciones", destacó Biden.

Además, tras una llamada conjunta con los líderes transatlánticos, La Casa Blanca emitió un comunicado donde aclararon que están unidos frente a lo que pase y se comprometieron a seguir apostando por la diplomacia para rebajar la tensión.

Desde Estados Unidos se hará todo lo posible para evitar un conflicto en Ucrania

Desde La Casa Balnca han informado de que continuarán sacando a la luz todo los posibles planes que pueda tener Rusia para invadir Ucrania pero "no porque queramos un conflicto, sino porque vamos a hacer todo lo que esté en nuestro poder para eliminar la razón que pueda usar Rusia para invadir Ucrania y evitar que se muevan", ha afirmado Biden.

Según las declaraciones ofrecidas por el Presidente de EEUU, Rusia está en busca del más mínimo motivo para justificar el ataque al pueblo ucraniano.

Biden está convencido de que Putin atacará Ucrania

El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, está convencido de que Putin atacará Ucrania. Así lo confirmó ayer en una rueda de prensa desde La Casa Blanca, "en este momento estoy convencido de que ya ha tomado una decisión".

"Creemos que las fuerzas rusas están planeando atacar Ucrania en la próxima semana, los próximos días. Creemos que atacaran la capital de Ucrania, Kiev, una ciudad de 2,8 millones de habitantes inocentes", explicó.

Francia responsabiliza a Rusia del ciberataque contra Ucrania

Francia también ha acusado a Rusia como responsable del ciberataque contra el sector bancario ucraniano. Esta acusación ha sido lanzada después de que Estados Unidos y el Reino Unido responsabilizaran a Putin de este ataque.

Según fuentes del Elíseo, antes de lanzar esta acusación contra Rusia, se han constatado los ciberataques y no tienen duda de que "proceden de Rusia".

Reino Unido también acusa a Rusia del ciberataque contra Ucrania

El Gobierno británico responsabilizó este viernes a Rusia de estar detrás del ciberataque contra el sector bancario ucraniano, después de que Estados Unidos haya hecho ya previamente la misma acusación.

Publicidad