14.997167

Publicidad

Coronavirus

Confirman en México el primer caso mundial de un paciente con coronavirus y gripe a la vez

La paciente se encuentra hospitalizada en México y preocupa a la comunidad médica: la confluencia de coronavirus y gripe común puede "saturar los hospitales".

México ha confirmado el primer caso en el país de coronavirus e influenza en una misma persona, un hecho que empieza a preocupar a la comunidad médica del país pues la convergencia de ambas enfermedades podría poner más tensión al ya de por sí debilitado sistema de salud.

"Más que la confluencia de las dos en una sola persona, que sería poco común, nos debe preocupar que se junten la epidemia con la estación de influenza, pues pueden saturar los hospitales", ha apuntado este lunes el doctor Alejandro Macías, responsable de gestionar la epidemia de influenza en 2009, en su cuenta de Twitter.

El caso fue detectado en una mujer de 54 años que padecía enfermedades autoinmunes, había padecido cáncer, y contaba con antecedentes de obesidad y enfermedad pulmonar crónica.

"Es también el primer resultado positivo de influenza estacional que tenemos en esta temporada", comentó. Precisó que la paciente "actualmente se encuentra hospitalizada con buena evolución".

En el informe sobre los casos de coronavirus en México del domingo el funcionario detalló que la paciente comenzó con síntomas a finales de septiembre, lo que la llevó a ser hospitalizada en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Recibió el alta y volvió a los dos días

Después de confirmarse que tenía COVID-19, la mujer fue dada de alta entre el 5 y el 6 de octubre, pero volvió a los dos días al presentar fiebre y fue hospitalizada otra vez.

En la segunda hospitalización se detectó la presencia del virus de la influenza AH1N1 en esta mujer.

El caso fue identificado como parte de una búsqueda intencionada de COVID e influenza que realizan diversos institutos nacionales de salud mediante pruebas PCR a los pacientes hospitalizados, esto ante el inicio de la temporada de influenza.

En una entrevista con Efe, el doctor Macías había alertado la semana pasada sobre el peligro de que estas enfermedades se mezclaran pues dijo que "habrá una presión hospitalaria extra".

Y advirtió que "ningún país está preparado para una sindemia", en referencia a la suma de dos o más epidemias o brotes de enfermedades en una población.

Hasta el domingo, México suma 83.781 muertes y 817.503 contagiados.

Publicidad