157.013167

Publicidad

Coronavirus

Calendario de la campaña de vacunación de la gripe: la mayor de la historia

Se espera que el 75 % en los mayores de 65 años y en el personal sanitario y sociosanitario; y del 60 % en personas con factores de riesgo se vacunen contra la gripe.

La campaña de vacunación de la gripe 2020-2021 comenzará el 13 de octubre, con un objetivo de mayor cobertura (75 %), más dosis (390.000) y, a diferencia de otros años, se citará por teléfono a las personas que deban vacunarse para evitar aglomeraciones en los centros de salud donde habrá espacios seguros.

La vacunación no será a demanda, sino que los profesionales sanitarios citarán a quienes deben vacunarse. En los centros de salud y consultorios locales habrá circuitos seguros y salas específicas, con franjas horarias determinadas, y cuando no sea posible garantizar la distancia de seguridad, los ayuntamientos cederán espacios municipales.

Se busca una mayor cobertura vacunal de gripe: del 75 % en los mayores de 65 años y en el personal sanitario y sociosanitario; y del 60 % en personas con factores de riesgo (desde 6 meses de edad hasta 60 años con problemas cardiológicos, respiratorios, etc, o determinadas enfermedades), mujeres embarazadas y trabajadores esenciales.

¿Qué síntomas comparten el coronavirus y la gripe?

El virus de la influenza (gripe) y el SARS-CoV-2 (COVID-19) provocan enfermedades respiratorias y algunos de sus síntomas más característicos son similares: fiebre, tos, fatiga, dificultad para respirar, dolor de garganta, mucosidad nasal, dolor muscular y de cabeza.

Síntomas de gripe

Una persona acatarrada tiene congestión nasal, estornudos y puede que fiebre baja y tos, precisa Peis, que coordina el grupo de trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de SEMERGEN.

Los síntomas del resfriado común, provocado generalmente por rinovirus, se distinguen fácilmente porque son mucho más leves que los de la gripe y la COVID-19 y comienzan de forma más gradual.

Publicidad