Donald Trump

Condenan por sedición a cuatro Proud Boys, el grupo ultraderechista autoproclamado Ejército de Donald Trump

Entre ellos se encuentra su líder Enrique Tarrio.

Publicidad

Cuatro miembros del grupo ultraderechista Proud Boys, entre los que se encuentran su líder Enrique Tarrio, han sido declarados culpables de conspirar para cometer sedición por el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos. Además de Tarrio, de origen cubano, los otros tres Proud Boys declarados culpables son Ethan Nordean, Joseph Biggs y Zachary Rehl. Tan solo por esa acusación, cada uno de los cuatro podrían enfrentarse a una pena de hasta 20 años de prisión.

Dominic Pezzola también está imputado, aunque todavía espera el veredicto del jurado sobre ese cargo en concreto, pues ni pertenece a la cúpula de Proud Boys ni estaba activo en sus chats cuando se llevó a cabo el ataque a la sede del Congreso de Estados Unidos. Aun así, el juez ha ordenado que el jurado continúe con sus deliberaciones sobre Pezzola y otros cargos que pesan contra Tarrio, Nordean, Biggs y Rehl.

Estos cuatro responsables de Proud Boys fueron declarados culpables de conspirar para obstruir la certificación de los resultados de las elecciones de noviembre de 2020, en las que el demócrata Joe Biden le ganó al entonces presidente, Donald Trump. También se les declaró culpables a los cinco de un tercer cargo de conspiración por interferir en las funciones de los miembros del Congreso ese día.

Han sido siete días de deliberaciones en un tribunal federal de Washington tras los que han llegado los veredictos. El juicio fue el último de los tres grandes casos de sedición que los fiscales federales presentaron contra figuras clave del ataque al Capitolio.

Durante todo el proceso, los fiscales mostraron mensajes y videos que habían sido publicados por los propios acusados y otros miembros del grupo, que llamaban a la violencia y a la revolución contra el cambio en la Presidencia del país. Según la acusación, los mensajes hablaban acerca de la necesidad de la "guerra", la "revolución" y el fusilamiento de traidores.

El 6 de enero de 2021, unas 10.000 personas, sobre todo simpatizantes de Trump, marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron en el Capitolio cuando el Congreso se encontraba reunido para ratificar la victoria de Biden en los comicios. Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos.

Las imágenes del momento dieron la vuelta al mundo y mostraron la fragilidad de la democracia estadounidense. Este asalto provocó que el centro de Washington estuviera militarizado durante meses con el despliegue de miles de efectivos de la Guardia Nacional.

Publicidad