Los investigadores espanoles en Reino Unido esperan un brexit suave

Publicidad

COMPLEJOS INTERESES NACIONALES

Un comisario europeo irlandés alerta del posible veto de su país en el diálogo del 'brexit'

Según Phil Hogan, Irlanda exigirá que se otorguen garantías sobre el futuro estatus de la frontera con Irlanda del Norte como línea roja para no vetar las negociaciones.

El comisario europeo para Agricultura y Desarrollo Rural, el irlandés Phil Hogan, ha advertido a Londres que Dublín presionará para vetar el avance de las negociaciones sobre el 'brexit' si no se otorgan garantías sobre el futuro estatus de la frontera con Irlanda del Norte. En una entrevista con el diario 'The Observer', Hogan aseguró que la República de Irlanda "continuará jugando duro hasta el final" para evitar que se establezcan controles fronterizos y señaló que la permanencia del Reino Unido en la Unión Aduanera comunitaria o el mercado único solventaría el problema.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, espera que sus 27 socios de la Unión Europea (UE) den luz verde en la cumbre prevista el 14 y 15 de diciembre para que el diálogo sobre la salida del Reino Unido del bloque común avance hacia la futura relación comercial entre Londres y Bruselas. Hogan consideró, sin embargo, que la posibilidad de que el 'brexit' imponga nuevas restricciones en la frontera entre Irlanda y la región británica de Irlanda del Norte continúa siendo un obstáculo para dar ese paso.

"Si el Reino Unido o Irlanda del Norte permanecieran en la unión aduanera de la UE, o mejor todavía, en el mercado único, no habría problemas con la frontera", sostuvo el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural. La líder del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), Arlene Foster, que mantiene un acuerdo de apoyo parlamentario con el Gobierno de May, se mostró contraria a que Irlanda del Norte mantenga una relación distinta con la UE al resto del Reino Unido.

La primera ministra, por su parte, ha insistido en los últimos meses en su voluntad de abandonar tanto la Unión Aduanera como el mercado único cuando el país salga de la Unión Europea, previsiblemente el 29 de marzo de 2019. El comisario europeo para Agricultura y Desarrollo Rural advirtió de que Londres tendrá problemas para mantener en pie los actuales términos de los 59 tratados de libre comercio con terceros países de los que se sirve ahora a través de la UE.

"Me continúa pareciendo increíble la fe ciega que algunos en Londres tienen en teóricos futuros acuerdos de libre comercio. En primer lugar, el mejor acuerdo de libre comercio con la UE tendrá menos beneficios que el mercado único. Ese hecho, sencillamente, no se comprende en el Reino Unido", dijo Hogan.

"Cuando se trate de negociar nuevos acuerdos de libre comercio con el resto del mundo, el reino Unido será presionado de un modo que la Unión Europea, con más de ocho veces su población, nunca lo será", afirmó. En ese sentido, Hogan aseguró que Estados Unidos "ya ha comenzado su ataque sobre los estándares, para lograr que el pollo clorado y la ternera con hormonas" lleguen al mercado británico tras el "brexit".

Publicidad