Reino Unido

Comienza una semana decisiva para los 'tories' británicos, decididos a finiquitar el mandato de Liz Truss

Semana decisiva para el Partido Conservador en Reino Unido. Los 'tories' tratan de buscar una salida inmediata de Liz Truss, y ya son varios los candidatos que suenan para sucederla en Downing Street.

La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss

La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss EFE/EPA/Carlos Jasso / POOL

Publicidad

En apenas 40 días como primera ministra, Liz Truss ha vivido un cúmulo de sucesos inéditos en la historia de Reino Unido. A los dos días de su nombramiento, murió la reina Isabel II. Posteriormente, presentó un plan fiscal que hundió la libra esterlina a su peor nivel en medio siglo. Y, esta semana pasada, destituyó a su ministro de Finanzas para tratar de paliar la crisis, aunque ha sido en vano, puesto que la única cabeza que interesa a toda la clase política en Reino Unido, es la de la propia primera ministra.

Este lunes, el Partido Conservador británico comienza una semana clave para saber si habrá un nuevo primer ministro o se convocarán elecciones. La división interna es tal que la convocatoria electoral no se descarta, a pesar de que los conservadores tienen una holgada mayoría en la Cámara de los Comunes. Y esa probable convocatoria de elecciones viene también motivada por unos sondeos muy desfavorables a los 'tories', que temen ver más mermada su popularidad si siguen gobernando.

La legislatura no se agota hasta enero de 2025, pero el debate está abierto: ¿debe buscarse un reemplazo a Truss o debe darse la voz al pueblo británico? Mientras algunos apuestan por lo segundo, en consonancia con las peticiones de la oposición que encabeza el Partido Laborista, hay quienes consideran que el problema no está en el partido, sino en la primera ministra. Y, por ese motivo, ya suenan algunos nombres que podrían reemplazarla si finalmente logran descabezarla.

¿Qué nombres hay y qué opciones existen de echar a Truss?

El pasado domingo, el 'Sunday Mirror' señalaba que los 'tories' apuestan por reemplazar a Liz Truss por uno de los rostros más populares de las filas conservadoras: Ben Wallace. Actual ministro británico de Defensa, sonó con fuerza para reemplazar a Boris Johnson, con quien empezó en su actual cargo, pero él mismo se autodescartó. Ahora, podría dar un paso al frente si se dan las circunstancias. Los dos candidatos que perdieron en las primarias contra Truss, Rishi Sunak y Penny Mordaunt, también podrían ser el relevo para Truss si la primera ministra acaba fuera de Downing Street.

Pero, ¿qué opciones hay para que la actual premier termine por caer? Existen tres, principalmente. La primera pasa por presiones de su partido para hacer que dimita, tal y como ocurrió con Boris Johnson. La segunda, por retirarle todo su apoyo y dejarla sin apoyos en el Parlamento. Y la tercera, hacerle una moción de censura desde su propio partido en la Cámara de los Comunes. Al contar el Partido Conservador con mayoría absoluta, la primera ministra podría ser expulsada por sus compañeros y ser relevada por alguno de ellos.

Publicidad