Reino Unido

La prensa de Reino Unido desvela mensajes en WhatsApp que dan fe de la batalla interna entre los 'tories'

Los medios de comunicación británicos han difundido conversaciones de los altos mandos 'tories' proponiendo el cese de Liz Truss o convocar elecciones. La primera ministra, más fuera que dentro.

Publicidad

La guerra interna en el Partido Conservador británico no cesa y, a cada día que pasa, Liz Truss tiene menos probabilidades de seguir siendo primera ministra de Reino Unido. Los sondeos actuales dan por sentado que la jefa del Ejecutivo británico conseguiría el peor resultado en la historia de su partido, y que incluso, podrían llegar a ser superados por los liberales, una formación emergente que nunca ha conseguido desbancar a los partidos hegemónicos.

Esta tarde, Sky News ha publicado unos mensajes de WhatsApp en una conversación que mantienen los dirigentes conservadores, y donde algunos apuestan por expulsar cuanto antes a Liz Truss. Otros, en cambio, piden convocar elecciones generales para ganarse la confianza de los británicos, asegurando que agotar la legislatura podría terminar por hundir al partido, tal y como están augurando la mayoría de los sondeos actuales en el país.

Por otro lado, los mensajes citan a Rishi Sunak y Penny Mordaunt, eliminados en la carrera por suceder a Boris Johnson, como los candidatos idóneos para designar a alguien que reflote a los conservadores. Un periodista de Sky News, llamado Beth Rigby, ha asegurado esta misma tarde en Twitter que el más alto dirigente de las filas conservadoras, Graham Brady, ha recibido peticiones para regresar pronto de Grecia, donde está actualmente de viaje, y tomar medidas tajantes a la mayor brevedad posibles.

Los laboristas, disparados en las encuestas

En 2019, el Partido Laborista británico encajó el peor resultado de su historia desde antes de la II Guerra Mundial y los conservadores, de la mano de Boris Johnson, lograron mayoría absoluta. Ahora, esa situación podría ser a la inversa, aunque de forma mucho más negativa para los conservadores, a quienes algunas encuestas les dan tan solo 16 escaños en un Parlamento que tiene 650 asientos, y donde ahora mismo, ellos tienen una holgada mayoría de 358 parlamentarios.

El cese del ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, ha sido la gota que ha colmado el vaso para los laboristas, que piden elecciones inmediatas, al igual que la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon. El actual líder de los laboristas, Keil Starmer, es el favorito para llegar a Downing Street si se convocaran elecciones pronto. De lograrlo, sería el primer jefe de gobierno laborista en más de una década, desde la marcha de Gordon Brown en el año 2010.

Publicidad