Elecciones Francia

Comienza la cuenta atrás para las elecciones en Francia

Todas las miradas están puestas en él, en el presidente Emmanuel Macron, las encuestas lo dan por favorito, pero lo cierto es que serán unas votaciones muy reñidas con el ascenso de Marine Le Pen.

Carteles electorales en Montpellier

Carteles electorales en MontpellierEFE

Publicidad

Comienza la cuenta atrás en Francia, hoy finaliza la campaña. Ya queda menos para que los franceses elijan a su presidente. Son unas elecciones cruciales para Europa. Todas las miradas están puestas en él, en el presidente Emmanuel Macron, las encuestas lo dan por favorito, pero lo cierto es que serán unas votaciones muy reñidas con el ascenso de Marine Le Pen. La carrera por ganar ha empezado.

Francia tiene un control importante de la política interior y exterior, el país está situado como la séptima economía del mundo, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y una potencia nuclear, miembro fundación de la Unión Europea. En resumidas cuentas, ser presidente de Francia no solo es tener el cargo más poderoso dentro del país, en la política exterior tiene un gran peso.

Las claves de las elecciones en Francia

Este domingo será la primera vuelta. El candidato que obtenga la mayoría absoluta de los votos será elegido directamente, aunque lo cierto es que es algo improbable ya que eso no sucede desde el año 1965. Por lo que se celebraría una segunda vuelta entre los dos primeros candidatos.

En las diferentes encuestas que se realizan a los ciudadanos, muestran las preocupaciones que tienen, entre ellas los precios elevados a los que se enfrentan diariamente en los distintos sectores. Pero no es lo único, la transición del país a energías limpias, el miedo a la inmigración o la inquietud por la radicalización del Islam, también preocupan a los franceses.

Doce son los candidatos que postulan a este cargo. Para Macron, el actual favorito son sus segundas elecciones desde que ganara en 2017. Su mayor rival, Le Pen, se presenta por tercera vez, la eterna líder de extrema derecha. Jean-Luc Mélenchon, es el líder del partido de extrema izquierda Francia Insumisa y el candidato de izquierda mejor posicionado para llegar a la segunda vuelta. Valérie Pécresse, es la candidata de Les Républicains, el principal partido conservador francés. Éric Zemmour, Anne Hidalgo, y Yannick Jadot componen el listado.

A falta de dos días para la votación, hay nervios en el país vecino, el actual Presidente contempla todas las opciones de las que serán unas elecciones a la sombra de una guerra que azota al mundo

Publicidad