Elecciones Francia

Marine Le Pen recorta distancias con Emmanuel Macron

La extrema derecha obtendría un 22% de los votos según las últimas encuestas. A pesar de ello Macron sigue como favorito de los franceses con un 27,5% de los sufragios.

Carteles con fotos de los candidatos en foto de archivo.

Carteles con fotos de los candidatos en foto de archivo.EFE

Publicidad

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, encara las elecciones del próximo domingo con la vitola de favorito. A pesar de haber desarrollado una campaña marcada por la guerra en Ucrania, que le ha obligado a participar a medio gas.

Macron, que llegó al Elíseo en 2017, opta a renovar su mandato pero la pandemia y la guerra en Ucrania, le han obligado a reorientar su discurso en estos últimos meses. El Gobierno justificó en las obligaciones presidenciales de Macron el retraso en la oficialización de la candidatura, mientras sus rivales ya habían comenzado su campaña.

Y aunque parece no haber ninguna duda en que Macron seguirá como presidente un nuevo mandato la incógnita se centra en conocer quién obtendrá el segundo puesto, que en Francia es relevante porque con su sistema a doble vuelta da derecho a presentarse junto al vencedor. Para esa segunda plaza la favorita es la ultraderechista Marine Le Pen, líder de Agrupación Nacional ya tuvo un cara a cara con Macron en 2017.

El instituto demoscópico Ifop publicó ayer su último sondeo que sitúa a Macron como el favorito de los franceses con un 27,5% de las preferencias. No obstante, Marine Le Pen le pisa los talones con el 22% de los votos. En tercera posición se situaría Jean-Luc Mélenchon, el candidato de Francia Insumisa y la sorpresa en la izquierda más radical, con un 15,5%.

Macron casi no se ha dejado ver en público en la primera vuelta electoral, excepto en París donde pudo reunir a unas 30.000 personas. Los organizadores de su campaña han preferido realizar entrevistas a medios seleccionados y dosificar sus intervenciones.

Macron ha conseguido incrementar su popularidad como mediador en la guerra de Ucrania con sus continuas llamadas a Putin, aunque el mandatario ruso haya hecho caso omiso a todas las recomendaciones y peticiones del francés.

Aupado por la extrema debilidad histórica de los socialistas y unos ecologistas que no terminan de consolidarse el populista Mélenchon se convierte en el favorito de la izquierda francesa. Su expectativa de voto se sitúa en torno al 15%, en tercera posición, por detrás de Le Pen y Macron. Es la tercera vez que se presenta como candidato a la presidencia.

El último sondeo de Ifop indica que, en una segunda vuelta entre Macron y Mélenchon, el actual presidente derrotaría al candidato izquierdista con un 60% de votos frente a un 40%. Pero clasificarse para la segunda vuelta ya sería un éxito para él.

Publicidad