China

China podría contar con 100 "estaciones de policía" para vigilar a sus exiliados

Un informe de la ONG 'Safeguard Defenders' denuncia la existencia de estas "estaciones policiales" y asegura que ciudadanos chinos han sido obligados a volver a su país.

Publicidad

Vigilar, acosar y repatriar a los exiliados. Esta sería la principal función de las más de 100 "estaciones de policía" con las que China cuenta en diferentes países de Europa y África.

La ONG 'Safeguard Defenders', ha denunciado esta semana la existencia de unas supuestas comisarías de policía "informales" que, en 54 países, podrían estar vigilando a todos los ciudadanos chinos exiliados del gigante asiático.

A través de un informe, la ONG de derechos humanos ha señalado al Partido Comunista Chino y ha dado a conocer la existencia de, al menos, 9 "estaciones policiales" en nuestro país.

"Si bien gran parte de su trabajo es simplemente atender a los residentes o turistas chinos, la evidencia del propio gobierno chino ahora muestra que una estación en Madrid ha estado trabajando activamente con la policía china para participar en operaciones policiales encubiertas e ilegales en España", explican desde 'Safeguard Defenders'.

Asimismo, desde la ONG dicen tener pruebas de que ciudadanos chinos han sido obligados a volver a su país desde diferentes puntos de Europa, como España, Francia o Serbia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China niega esa "vigilancia"

En total, según el informa publicado, "entre abril de 2021 y julio de 2022, la policía china 'persuadió' a 230.000 presuntos fugitivos para que regresaran a China 'voluntariamente' (aunque admitió que no todos los objetivos habían cometido ningún delito)".

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, según avanza la CNN, niegan la existencia de fuerzas policiales no declaradas y aseguran que las estaciones en el extranjero surgieron tras la pandemia del coronavirus, donde muchos ciudadanos quedaron fuera de su país.

"Esperamos que las partes relevantes dejen de exagerar para crear tensiones. Usar esto como pretexto para difamar a China es inaceptable", explican las autoridades del país, quienes insisten: esas oficinas están compuestas por voluntarios, algo que el informe de la ONG niega.

En total, según el citado informe, serían 110 las "estaciones de servicio" de la policía en el extranjero que habría establecidos por todo el mundo.

Publicidad