China

Con EPIS y escudos, así reprime la policía de China las protestas por la política de 'Covid cero'

Continúa la revolución de los papeles en blanco contra la política de 'Covid cero'. Pekín quiere acelerar la vacunación para sofocar las manifestaciones.

Publicidad

Noche complicada en China. La población sigue con su revolución de los "papeles en blanco", en referencia a la censura que vive el país por la política de 'Covid cero' que ha adoptado el Ejecutivo de Xi Jinping.

En las últimas horas se han vivido momentos de tensión en la ciudad de Guangzhou. Allí la policía equipada con EPIS ha recorrido las calles para tratar de frenar las revueltas. Muchos de los manifestantes han respondido lanzando botellas contra los agentes. Tras ello varias personas han sido detenidas.

Al personal de prevención de epidemias en Jinan los han golpeado con vallas y les han impedido el paso. "Retírate Xi Jinping", "no a la dictadura, queremos democracia" o "abajo el Partido Comunista", han sido algunas de las reivindicaciones más repetidas entre los ciudadanos.

Las últimas imágenes que llegan desde el gigante asiático muestran cómo la policía de Shanghái está obligando a los viajeros del metro a que borren el contenido de sus teléfonos móviles.

China comienza a relajar las restricciones

Ante esta situación Pekín ha propuesto acelerar la vacunación en mayores de 80 años, levantar parte de los confinamientos y poner fin a los numerosos controles diarios o test masivos. De la misma forma las autoridades de Beijing han anunciado que ya no instalarán puertas para bloquear el acceso a los edificios donde se han detectado contagios de Covid-19. "Los pasos deben permanecer despejados para el transporte médico, los escapes de emergencia y los rescates", ha explicado Wang Daguang, funcionario de la ciudad a cargo del control de la epidemia.

El Gobierno quiere así intentar calmar los ánimos en una población que muestra ya su hartazgo en las calles, tras estar sometida a cuarentenas herméticas durante casi tres años.

"Ya estoy mayor y me preocupa no estar vacunada. Quiero que me vacunen", denuncia una ciudadana de avanzada edad.

En este sentido el periódico del partido gobernante, 'People's Daily', ha solicitado que su estrategia anticovid se lleve a cabo de manera efectiva: "Los hechos han demostrado plenamente que cada versión del plan de prevención y control ha resistido la prueba", ha afirmado el diario oficial del Partido Comunista de China.

Publicidad