Polémica visita de Nancy Pelosi

China inicia maniobras militares sin precedentes y con fuego real alrededor de Taiwán

Comienzan un día después de la polémica visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a la isla. Son las maniobras más importantes de los últimos 20 años.

Publicidad

Por tierra, mar y aire. Taiwán es hoy una isla rodeada por el ejército chino. Pekín ha comenzado este jueves sus maniobras militares con fuego real. Y tan solo 24 horas después de que la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, abandonara el territorio.

Los ejercicios incluyen el cierre del espacio marítimo y aéreo en seis zonas alrededor de la isla, tres de ellas entrarían en las aguas taiwanesas. El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, ha dicho que la visita de Pelosi a Taiwán es "algo maníaco e irracional".

Las imágenes se transmiten en directo a través de la televisión estatal. Incluso algunos medios hablan ya de que la "operación reunificación" ha comenzado. Se interpreta como el ensayo general para tomar Taiwán cuando sea necesario.

Por primera vez, fuego real

Las simulaciones han comenzado usando fuego real, con asalto marítimo y entrenamientos de combate terrestre y aéreo, que iban a durar en un principio hasta el domingo, pero finalmente las autoridades militares chinas han extendido las maniobras hasta el lunes.

La pasada madrugada, horas después de que Nancy Pelosi continuara su gira asiática hacia Corea del Sur, drones chinos sobrevolaron el área de las islas Kinmen, controladas por Taipei, que están solo a 20 kilómetros de la costa de China.

El ejército chino ha demarcado seis zonas -el jueves se añadió una séptima- de prohibición de entrada alrededor de la isla para barcos y aviones civiles, advirtiendo que podría realizar "ejercicios militares importantes con disparos con fuego real". Se ha pedido a las aerolíneas que operan en el sur de Asia que evitaran volar cerca de Taiwan durante los ejercicios y las autoridades de la isla han cancelado 66 vuelos internacionales.

Sin precedentes en los últimos 20 años

Hace más de dos décadas que Pekín no sacaba músculo militar de esa manera alrededor de Taiwán. Hay que remontarse a la última crisis del estrecho, en 1996, para encontrar el último precedente de ver a la armada china realizando pruebas de misiles en la zona, con la gran diferencia de que la capacidad del ejército chino se ha multiplicado, con portaaviones que no tenían en los años 90.

Según recoge el diario South China Morning Post, el ejército chino habría realizado ataques de precisión sobre el estrecho este jueves por la tarde. El periódico, con sede en Hong Kong, también informa de que Estados Unidos y Taiwan han intensificado su despliegue en la zona: un avión de patrulla marítima P-8A de la marina de EEUU y un helicóptero antisubmarino estadounidense MH-60R ingresaron al suroeste de Taiwan. La fuerza aérea taiwanesa contaría con aviones de combate Mirage 2000 y F-5 para monitorizar las maniobras del ejército chino.

Publicidad