Tensión China EEUU

China anuncia maniobras militares cerca de Taiwán tras la llegada de Nancy Pelosi

La llegada de Nancy Pelosi a Taiwán ha avivado las tensiones entre Estados Unidos y China.

Publicidad

Tras horas de incertidumbre y tensión entre China y Estados Unidos, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, ya ha aterrizado en Taiwán pese a las advertencias del presidente Chino, Xi Jimping. Pelosi ha desafiado las amenazas chinas con su llegada y Pekín responde anunciando una serie de "maniobras militares dirigidas" cerca de Taiwán, según informa el diario chino 'Global Times'.

El Ministerio de Defensa chino explica que las maniobras tienen el objetivo de "defender decididamente la soberanía nacional y la integridad territorial" del gigante asiático. El diario chino ha destacado que el Teatro de Operaciones del Este del Ejército Popular de Liberación informó de la organización de maniobras marítimas y aéreas en el norte, suroeste y sureste de Taiwán. Comenzarán durante la noche de este martes.

Estas informaciones confirman las advertencias chinas respecto a la legada de Nancy Pelosi a Taiwán. El Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha condenado "enérgicamente" el aterrizaje de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense. Acusan a EEUU de "socavar la soberanía y la integridad territorial de China" y de "desestabilizar el estrecho de Taiwán".

China convoca de urgencia al embajador de EEUU en Pekín

Tras la llegada de Pelosi, el Ministerio de Exteriores chino ha convocado "urgentemente" al embajador de EEUU en Pekín, Nicholas Burns. El viceministro de Exteriores Xie Feng ha exclamado que Estados Unidos ha "jugado con fuego". Burns recibirá las protestas de la cartera dalmática ante la llegada de Nancy Pelosi a Taiwán.

La relación entre China y Taiwán

Las relaciones entre China y Taiwán quedaron se suspendieron 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang -encabezado por Chiang Kai Shek- sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a la isla de Taiwán. Pekín considera a Taiwán como su provincia en rebeldía, pese a que la isla declaró su independencia. Taiwán cuenta con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

EEUU sobre la llegada de Pelosi a Taiwán

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado que "no hay ninguna violación o problemas de soberanía" con la visita.

Publicidad