El Congreso ha dado hoy la autorización al Gobierno para prorrogar dos meses más la actuación de las tropas españolas en la misión internacional en Libia para proteger a la población de ese país, después de que lo solicitara la ministra de Defensa, Carme Chacón.
La Cámara ha permitido así que las fuerzas armadas sigan ayudando en el mantenimiento de la zona de exclusión aérea y además puedan colaborar en las labores de ayuda humanitaria, si lo pide la ONU, acompañando en la evacuación de ciudadanos o en la entrega de alimentos, medicinas y materiales de primera necesidad. La Comisión de Defensa del Congreso ha dado el visto bueno a la prórroga con 37 votos a favor frente al único voto negativo del diputado de IU, Gaspar Llamazares
Una Libia sin Gadafi
Chacón habla de la importancia de derrocar a Gadafi y llevar la paz al país. Por su parte, el Consejo Nacional Libio cifra en al menos 10.000 los muertos en el conflicto.
En su intervención en la Comisión de Defensa del Congreso para solicitar la prórroga por dos meses de la participación española en el control de la exclusión aérea en Libia, Chacón también ha anunciado que el próximo 26 de abril el submarino "Mistral" sustituirá al "Tramontana" en sus labores en la zona.
La ministra ha explicado que España aportará el nuevo avión a petición de la OTAN, debido a que las operaciones aéreas se convierten en misiones de larga duración que requieren en muchos casos el reabastecimiento en aire que puede realizar este aparato.
Chacón ha insistido en que esta aportación no supondrá ni un aumento del coste previsto para la participación española ni del número de efectivos, que no superará los 500 como así se comprometió el Gobierno con el Congreso.