TikTok

¿Por qué están vetando las instituciones a TikTok?

EEUU, Canadá o la Comisión Europea han optado por hacer un cortafuegos a esta conocida red social, una de las que más seguidores acumula a nivel mundial.

Imagen de archivo de TikTok.

Imagen de archivo de TikTok.Getty

Publicidad

El fenómeno TikTok sigue imparable. En tan solo unos años, la conocida red social ha experimentado un enorme crecimiento que le ha permitido colarse en el podio de las aplicaciones más activas a nivel mundial al superar los 1.000 millones de usuarios.

"TikTok se ha convertido en una parte querida de la vida de personas de todo el mundo gracias a la creatividad y la autenticidad de nuestros creadores", aseguraba la propia compañía china en una nota de prensa en la que celebraba este récord interno. "Más de 1.000 millones de personas en todo el mundo visitan TikTok cada mes para entretenerse mientras aprenden, se ríen o descubren algo nuevo", añadían.

Sin embargo, desde el pasado mes de diciembre, la protección de datos y la seguridad de los usuarios de esta red social se han puesto sobre la mesa. El motivo principal: una posible fuga de información desde la compañía hacia el Gobierno de China que en algunos países miran con recelo.

EEUU es uno de ellos. A principios de enero, la Cámara de los Representantes prohibía el uso de la aplicación a todos sus empleados por motivos de seguridad. Ahora, meses después, va más allá. Tanto republicanos como demócratas están de acuerdo en aprobar una ley para prohibir la aplicación a toda la población. Sería la primera vez en la historia que ocurriese algo similar y afectaría, en caso de salir adelante, a unos 140 millones de estadounidenses.

En esta misma línea, los órganos comunitarios de la Unión Europea han acordado el veto definitivo a TikTok y han puesto una fecha límite para prohibir la aplicación en los dispositivos de sus trabajadores. ¿En todos? Sí. Tanto en los corporativos como en los personales que puedan estar conectados a la red móvil oficial de esas instituciones.

¿Se está produciendo una fuga de datos?

En los últimos meses, TikTok ha sido acusada de ceder los datos de sus usuarios, incluidos altos cargos de todo el mundo, al ejecutivo de Xi Jinping, lo que ha hecho cuestionar la seguridad cibernética de la compañía.

"De manera inquietante, TikTok recopila grandes cantidades de datos, muchos de los cuales no tienen una conexión legítima con el supuesto propósito de la aplicación de compartir vídeos. El uso de TikTok crea una vulnerabilidad inaceptable para las operaciones de infiltración chinas", aseguraba el gobernador de Alabama.

La aplicación contribuiría al espionaje, según algunas voces, a través de la geolocalización, de la cámara, el micrófono o del robo de información confidencial, algo que desde la dirección de la red social china niegan por completo.

La respuesta de TikTok al veto

Tras el anuncio de la Comisión Europea (CE), que se suma así a Canadá y EEUU, la compañía ha salido en defensa de su política de privacidad, ha negado por completo la cesión de datos a terceros, concretamente a China, y ha puesto sobre la mesa la tensión a nivel mundial que se vive desde hace unos meses.

"No hemos dado datos al Gobierno chino y nunca el Gobierno chino nos ha pedido datos. Si lo hace le vamos a decir que no. Respetamos lo que dicen las leyes y cumplimos con todas las normas de privacidad", ha asegurado el Lev Mannheimer, director de Relaciones Institucionales de Tiktok. "Entendemos que en el mundo ahora hay tensión geopolítica, pero somos una empresa y no nos gustaría estar en medio de esa tensión, que realmente creemos que no nos compete".

Y ha ido más allá. El portavoz ha rechazado el veto de las instituciones internacionales y ha anunciado que la compañía ha contactado con las instituciones europeas para poder aclarar sus políticas de protección de datos y seguridad informática (sin obtener respuesta por el momento).

Además, ha cargado contra la CE y ha asegurado que este anuncio es "poco europeo" y "no realista": "Es una decisión unilateral que parece tomada sobre prejuicios; un método que nos parece poco europeo. Siempre hemos estado abiertos al diálogo y lo seguiremos estando. Esperamos encontrar el mismo enfoque en el otro lado".

¿Qué piensan los expertos?

La respuesta de Tiktok, asegura el director de ADSL Zone, Javier Sanz, ha sido el 'Project Clover' (conocido también como proyecto trébol) con el que la red social pretende reforzar la protección de los datos de los usuarios europeos.

¿En qué consiste realmente? "En abrir centros de datos en Noruega e Irlanda para decirle a las autoridades europeas "oigan, no se preocupen que los datos están a salvo porque están en servidores europeos sometidos al Reglamento General de Protección de Datos'", explica este experto en ciberseguridad.

Con respecto a la propuesta de EEUU de prohibir el uso de la app en todo el país, Sanz cree que el país "puede estar excediéndose en el veto hacia compañías chinas", pero asegura entender que las autoridades estadounidenses "quieran proteger su seguridad, así como a consumidores y usuarios, por si acaso".

A pesar de ello, el director de ADSL Zone cree que nuestros datos están a salvo y que TikTok está colaborando con las autoridades europeas: "Fruto de ello es el proyecto que tienen de invertir en centros de datos en Europa (...) Creo que podemos seguir utilizando la aplicación".

Por otro lado, Juan Gualberto Gutíerrez, profesor de la Universidad de Jaén, tilda de "lógica" y "preventiva" esta decisión de la Comisión Europea y equipara a TikTok con otras aplicaciones como Facebook.

"Cuando uno accede al acuerdo y se da de alta en TikTok cede todos sus datos a la empresa", subraya. "Está a la altura de las populares aplicaciones estadounidenses en materia de privacidad. Por tanto, la información que recopila sobre los usuarios es igual de abusiva que la que recoge Meta".

Publicidad