Globo chino

EEUU no ve "indicios alienígenas" en los objetos derribados y OTAN señala que responde a un "patrón" de espionaje

La OTAN ha pedido a todos los países aliados trabajar conjuntamente para proteger el espacio aéreo común.

Publicidad

El secretario general de la OTAN ha abordado este lunes el caso de los globos chinos detectados sobre el espacio aéreo de Estados Unidos y Canadá. Según Jens Stoltenberg este asunto forma "parte de un patrón" en el "espionaje y vigilancia" del gigante asiático y de Rusia contra los aliados.

"Lo que vimos la semana pasada sobre Estados Unidos es parte de un patrón en el que China, pero también Rusia, están incrementando sus actividades de inteligencia y vigilancia contra aliados de la OTAN con muchas plataformas diferentes. Lo vemos en el ciberespacio, lo vemos con satélites, más y más satélites, y lo vemos con globos", ha advertido Stoltenberg.

En este sentido el jefe político de la Alianza Atlántica ha puesto de manifiesto la necesidad de cooperación entre todos los países miembro para intensificar la protección del espacio aéreo aliado. "Debemos compartir y recopilar más datos, también de satélites comerciales, y después compartirlos en la estructura de mando de la OTAN", ha detallado.

Washington desmiente a China

La Administración Biden ha aclarado que "no hay indicios de alienígenas o de actividad extraterrestre" en los tres objetos voladores derribados en los últimos días. "Es importante que lo digamos desde aquí", ha remarcado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

También la Casa Blanca ha negado la versión de Pekín sobre los globos espía. "Cualquier afirmación de que el gobierno de Estados Unidos opera globos de vigilancia sobre la República Popular China es falsa. Es China la que tiene un programa de globos de vigilancia a gran altitud para la recopilación de inteligencia, que ha utilizado para violar la soberanía de Estados Unidos y de más de 40 países en los cinco continentes", según ha indicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.

A su juicio, los últimos acontecimientos son un ejemplo más de China "luchando por controlar los daños". "Ha afirmado repetida y erróneamente que el globo de vigilancia que envió sobre los EEUU era un globo meteorológico y no ha ofrecido ninguna explicación creíble de su intrusión en nuestro espacio aéreo, el espacio aéreo de otros", ha añadido.

Por su parte las autoridades asiáticas han recomendado a los estadounidenses "reflexionar primero sobre sí mismos y cambiar de rumbo, en lugar de difamar y fomentar una confrontación".

Publicidad