Canadá

Canadá derriba un objeto desconocido que sobrevolaba su espacio aéreo

Canadá, junto a Estados Unidos, derribó el objeto cilíndrico desconocido que sobrevolaba el noroeste del país.

Publicidad

Canadá ha derribado un pequeño objeto "cilíndrico" que sobrevolaba el noroeste del país. Representaba una amenaza para la aviación civil, según declaró la ministra de Defensa canadiense, Anita Anand.

Anand declaró que el objeto fue derribado por aviones de combate a las 15:41 horas de Otawwa, en la zona central del territorio de Yukon, al noroeste de Canadá y a unos 160 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. La ministra añadió que no quería especular sobre el origen a preguntas de si era de origen chino.

Sin embargo, señaló que el objeto parecía ser similar, aunque de menores dimensiones, al globo chino que Estados Unidos derribó la semana pasada frente a las costas de Carolina del Norte. "No sería prudente que especulase sobre el origen del objeto en estos momentos", dijo. Por ello, solicitó esperar hasta que las autoridades analicen más datos.

En coordinación con Estados Unidos

El objeto fue detectado por el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (Norad). Se trata de un organismo formado por Canadá y Estados Unidos y de la primera vez que derriba un objeto volando en la región. Fue detectado mientras sobrevolaba Yucón, territorio del noroeste del país fronterizo con Alaska.

Aunque el objeto fue detectado horas antes de su derribo, la falta de luz diurna hizo que las autoridades canadienses esperasen antes de dar la orden para su neutralización. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó que decidió junto con el presidente estadounidense, Joe Biden, proceder al derribo.

El suceso ocurre después de que Estados Unidos derribara el globo chino que, presuntamente, había sido usado por Pekín para tareas de espionaje. "Ordené el derribo de un objeto no identificado que violó el espacio aéreo canadiense", afirmó Trudeau.

En el operativo de seguimiento participaron aviones de Estados Unidos y Canadá. El avión que derribó el objeto fue un F-22 con un misil AIM-9X de infrarrojos estadounidense.

Publicidad