Incendios Canadá

Casi 400 incendios arrasan el oeste de Canadá y hay más de mil en todo el país

En las últimas horas se han multiplicado las viviendas evacuadas, de 4.500 a 15.000. Otros 20.000 hogares están prevenidos para huir.

Publicidad

Losincendioscrecen sin control en la Columbia Británica. "Todos los fuegos están conectados, es devastador", asegura un vecino de la zona, que ve cómo, frente a su ventana, la noche se cubre de rojo.

La sequía extrema, el calor y las fuertes ráfagas de vientos están provocando su peor temporada de incendios forestales.

Según David Eby, primer ministro de la Columbia Británica, en las últimas horas, han pasado de unas 4.500 viviendas evacuadasa 15.000. Otras 20.000 familias están sobre aviso. Muchas intentan refrescar sus terrenos para ralentizar la llegada de las llamas. "El humo ha sido una locura. Tuvimos una concentración de partículas muy peligrosa", señala un vecino de la zona.

Casi 400 fuegos siguen activos en el oeste del país, más de mil en todo el territorio y la situación puede empeorar. El ministro de Bosques de la Columbia Británica cree que los canadienses sufrirán más incendios y un comportamiento de fuego más extremo en los próximos días.

Un centenar de muertos en Maui

A casi 4.400 kilómetros, Maui llora al más de centenar de muertos de los incendios. Hasta ahora, solo han podido identificar 9 cuerpos y hay un millar de desaparecidos.

"Todavía estamos de luto. Necesitamos tiempo para cerrar, antes de ver a dónde vamos", nos cuenta un hawaiano.

Los nativos temen que no se cuente con ellos para reconstruir la calcinada, Lahaina y se abra la puerta a la especulación.

Publicidad