Italia

Capturan a la osa que mató a un corredor en Italia en pleno debate sobre su sacrificio

La Justicia frena el sacrificio del oso que mató a un corredor en el norte de Italia. Este animal ha sido hoy capturado.

Imagen de archivo de un oso

Imagen de archivo de un osoPixabay

Publicidad

Italia quedó en shock después de que un oso matara al corredor italiano Andrea Papi, de 26 años, mientras entrenaba en Trentino-Alto Adigio. El cuerpo sin vida del atleta se encontró con heridas profundas en varias partes del cuerpo.

"Heridas devastadoras en la cabeza y en todo el cuerpo que no están emparentadas a una caída accidental o al ataque de un animal pequeño", explica uno de los miembros del equipo de rescate, Claudio Schwarz.

El Gobierno de Trento ordenó la captura y muerte del oso Jj4, identificado como responsable del ataque al atleta italiano. Sin embargo, ecologistas impugnaron judicialmente la orden dada por las autoridades locales y un tribunal italiano ha paralizado temporalmente la orden de sacrificar al oso.

"Lucharemos hasta el final para hacer justicia a mi Andrea", expresaba en una carta la madre de la víctima, Franca Ghirardini, que ha confesado el "dolor inmenso", recoge 'Europa Press'.

La mujer pone en cuestión la actuación de las autoridades y manifiesta que si este suceso se ha producido es porque "evidentemente no se hizo todo lo que se debía hacer" antes.

Capturan a la osa que mató al corredor

La puerta seguía abierta a que el animal que pudo provocar la muerte de Andrea Papi sea capturado. Y así ha sido.El Tribunal Administrativo Regional de Lazio, dictaminó el viernes que se paralizara el sacrificio del oso. La osa responsable de la muerte del corredor ha sido capturada este lunes por la noche, a la espera de que las autoridades políticas y judiciales determinen si finalmente es sacrificada.

Se está a la espera de que el Instituto Superior para la Protección e Investigación Ambiental (Ispra) se pronuncie sobre el fondo de este caso y determine la conveniencia o no de dar muerte al oso.

Se ordenó la captura y muerte del animal. Sin embargo, el Tribunal Administrativo Regional de Lazio paralizó la semana pasada el sacrificio y dejó la puerta abierta a la captura del oso.

El presidente de la provincia de Trento, Maurizio Fugatti, ha afirmado que hay un "exceso" de 70 osos en la zona y ha advertido del riesgo que supone, por lo que según él, si el tribunal acaba dando luz verde al sacrificio, las autoridades procederán de manera inmediata.

Publicidad