Ataque oso

Un oso mata al corredor italiano Andrea Papi mientras entrenaba en Italia

El corredor de 26 años se encontraba realizando su habitual ruta en Caldes, Italia, cuando fue atacado mortalmente por el oso.

El corredor italiano Andrea Papi, en una imagen de su Instagram

El corredor italiano Andrea Papi, en una imagen de su InstagramIG: Andrea Papi

Publicidad

Italia está en shock después de trascender la trágica noticia de la muerte del corredor italiano Andrea Papi, víctima de un oso mientras entrenaba en la región norteña italiana de Trentino-Alto Adigio. El cuerpo del atleta de 26 años fue hallado con heridas profundas en varias partes de su cuerpo, unas heridas que los médicos que examinaron el cadáver han confirmado responden a las que dejaría "un animal salvaje grande", según apunta runnersworld, medio especializado en atletismo.

El hecho es inédito ya que nunca hasta la fecha ha habido constancia de un ataque mortal de un oso en Italia. Las primeras investigaciones de la Policía italiana apuntan a que Andrea Papi se encontró con uno de los osos que habitan esta región italiana mientras entrenaba. El corredor, al parecer y siempre según el medio peruano El Comercio, trató defenderse con sus bastones, pero no pudo hacer nada ante la fuerza y violencia del ataque del oso.

El diario argentino Infobae recoge unas declaraciones de Fabio Angeli, responsable de la Selvicultura de Malè, una de las localidades italianas de la provincia de Trento, en las que detalla lo ocurrido: "Las huellas del encuentro con el oso parten de la localidad de Crocifisso, debajo de Pra del Conz, a 1.200 metros de altitud. Andrea corrió por el camino del bosque, pero de repente tomó dos curvas, por la escarpa. Las huellas de sangre y maleza revuelta continúan durante 150 metros, en una zona intransitable por el apiñamiento de ramas, hasta el tronco donde lo encontramos".

"Heridas devastadoras en la cabeza y en todo el cuerpo"

Claudio Schwarz, uno de los integrantes del equipo de rescate, relata la dantesca escena que se encontraron al hallar el cuerpo de Andrea Papi.

"Heridas devastadoras en la cabeza y en todo el cuerpo que no están emparentadas a una caída accidental o al ataque de un animal pequeño", explica Schwarz.

Los residentes en la zona de Caldes están acostumbrados a la presencia de estos animales y no es el primer ataque del que hay constancia en los últimos meses. Un senderista fue atacado hace un mes antes en la zona del valle Rabbi por un oso bautizado como MJ5.

"Hemos tenido ataques a los animales de las granjas durante el último mes, incluyendo una oveja mutilada a las afueras del pueblo de Caldes el 19 de marzo", aseguran vecinos de la zona a la agencia de noticias italiana ANSA.

La controversia y polémica es que algunos vecinos achacan al oso MJ5 la muerte de Andrea Papi, un plantígrado que también ha sido acusado de ataques a granjas de la zona, por lo que existe una orden de caza y muerte contra este animal.

Publicidad