Calendario Elecciones Estados Unidos 2020: Fechas de las elecciones presidenciales

Publicidad

Elecciones Estados Unidos 2020

Calendario Elecciones Estados Unidos 2020: Fechas de las elecciones presidenciales

Las elecciones de Estados Unidos para 2020 afrontan su recta final, con ellas se decidirá quién es el inquilino de la Casa Blanca los próximos años: Joe Biden por parte del partido demócrata o Donald Trump por parte del partido republicano. Repasa aquí las fechas y horarios clave de este proceso.

Las elecciones en EEUU en 2020 se celebrará el próximo 3 de noviembre, sin embargo, esta fecha no es al azar ya que los comicios presidenciales norteamericanos han de tener lugar siempre el "primer martes después del primer lunes de noviembre".

La fecha de las elecciones americanas ha venido determinada por este criterio desde que en 1845 el Congreso lo decidió atendiendo sobre todo a que a esas alturas de año las cosechas ya estaban recogidas, lo normal es que las carreteras aún no estuviesen heladas y que al celebrarse un martes evitaba los desplazamientos en fin de semana. Desde entonces, todas las iniciativas para modificar la fecha han fracasado.

Joe Biden, por el partido demócrata, y Donald Trump, por el partido republicano, se juegan el 3 de noviembre su futuro inmediato, las elecciones presidenciales en EEUU convocan a todas las personas mayores de 18 años que previamente se han registrado. Con su papeleta los ciudadanos deciden qué compromisarios ganan en cada estado, hay 538 en total y se reparten en función de la población y el compromisario que se impone en cada estado se lleva todos los votos que le corresponden a dicho territorio.

El candidato ha de conseguir 270 de esos 538 compromisarios para ser el inquilino de la Casa Blanca.

Calendario electoral de las Elecciones en Estados Unidos 2020

Las fechas clave de las elecciones presidenciales en Estados Unidos se ha visto modificado este año por la pandemia del coronavirus.

Desde que el 29 de septiembre se celebró el primer cara a cara entre el candidato demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump, el siguiente debate tendría que haberse celebrado el 15 de octubre pero tras el contagio de COVID-19 del actual presidente de los Estados Unidos no se celebró. El 22 de octubre en Nashville, Tennesssee tuvo lugar el último encuentro entre ambos candidatos a la Casa Blanca antes del día de las elecciones.

El 14 de diciembre de 2020 los miembros del Colegio Electoral se van a reunir en cada estado para la emisión de los votos.

El 5 de enero de 2021 el Congreso se reúne para contar los votos electorales y dar a conocer el ganador de las elecciones en Estados Unidos.

El 20 de enero de 2021 tendrá lugar la Inauguración Presidencial.

Horario de la jornada electoral en EEUU

Estados Unidos tiene una extensión geográfica enorme, pero además en sus territorios conviven diferentes husos horarios de ahí que la jornada electoral de las presidenciales del 3 de noviembre tenga varias horas clave. Las urnas cerrarán en estados como Indiana y Kentucky a la medianoche, hora española, una hora más tarde lo harán los colegios electorales de Florida, New Hampshire y Virginia.

Así, Florida es el primer estado clave en cerrar sus colegios electorales, adjudica 29 compromisarios al colegio electoral. Media hora más tarde, se cierran las urnas en Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental. Pensilvania, Michigan, Texas y 13 estados más cierran las urnas a las 02:00 horas en España.

A las 03:00 horas de la madrugada española dejarán de votar 13 estados más incluidos Wisconsin, Arizona y Nueva York. Iowa, Nevada y Dakota del Norte dejarán de hacerlo a las 4:00 horas y una hora más tarde cierra la Costa Oeste completa.

A las 06:00 horas, horario español, pueden empezar a conocerse los resultados y podrá saberse si el próximo inquilino de la Casa Blanca es Joe Biden por el partido demócrata o Donald Trump por el partido republicano.