25.002500

Publicidad

Brexit

Boris Johnson allana el camino hacia el 'brexit' al retirar varias cláusulas que violaban el acuerdo de salida de Reino Unido

Cada vez hay más posibilidades de que el 'brexit' se haga con un acuerdo con el Reino Unido.

El primer ministro británico, Boris Johnson, acaba de retirar varias cláusulas de una ley que, según la Unión Europea, violaba el acuerdo de salida de Reino Unido. Esto es un paso decisivo para que Bruselas pacte una relación comercial con Londres para después del 31 de diciembre, cuando se haga oficial el Brexit.

Más negociaciones en 2021

La Comisión Europea (CE) no excluyó este martes seguir negociando la relación tras el Brexit con el Reino Unido durante 2021 si antes del final de 2020 no se logra un acuerdo, aunque sin pacto Londres y Bruselas comenzarían a comerciar desde enero con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Si ese acuerdo no está en vigor el 1 de enero, entonces tenemos una situación de no acuerdo. No está excluido, por nuestra parte, que las negociaciones puedan continuar y no está excluido que puedan continuar sobre la base que se nos ha dado", declaró el portavoz de la CE Daniel Ferrie durante la rueda de prensa diaria de la institución.

Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea el pasado 31 de enero comenzó un periodo de transición de once meses en el que se sigue aplicando la legislación comunitaria en territorio británico y se negocia la relación tras el Brexit.