Unión Europea

Bruselas da un paso más tras la revolución del Erasmus: creará el 'título paneuropeo', válido en toda la UE

Así lo ha confirmado durante una rueda de prensa Margaritis Schinas, el Vicepresidente de la Comisión Europea. Te explicamos en qué se basa el proyecto.

Publicidad

Bruselas quiere atraer a estudiantes de terceros países a las universidades europeas. La Comisión Europea acaba de anunciar que está en marcha la creación de un título válido en todo el territorio de la organización. Tras la revolución del Erasmus -programa en el que han participado ya más de 12 millones de personas según fuentes de la UE-, parece que ahora se va más allá con esta nueva oportunidad para los jóvenes.

La propuesta está pensada para que las universidades de todos los países de la UE se unan para ofertar programas conjuntos de grado, máster e incluso doctorado. El resultado sería un título paneuropeo, es decir, un grado reconocido en todo el bloque comunitario.

En él participarían tanto las instituciones públicas como las privadas de cada país. Lo novedoso está en que también podrían adherirse centros académicos de países asociados al programa Erasmus +. Estos pueden ser por ejemplo Islandia, Noruega o Suiza -miembros del espacio Schenguen-. El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, reconoció que el título será el "próximo gran paso" en su camino hacia la integración europea en materia educativa.

"Un logro europeo"

"No tengo ninguna duda de que dentro de unos años, el Título Europeo encontrará su lugar junto a Schengen, junto a Erasmus, junto al mercado único, junto al euro, como logros europeos concretos", brindó el griego. Iliana Ivanova, comisaria de Juventud, señaló en esta línea que la medida es un gran avance en la "carrera por el talento".

El director de Internacionalización de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Pablo T. Salvadores, asegura que la propuesta "es parte" de "un ambicioso proyecto en el que se lleva trabajando ya varios años" con la idea de "mejorar aún más el sistema de educación superior europeo".

Sin embargo, Bruselas aclara que el título paneuropeo no pretende servir como sustituto de diplomas o cualificaciones profesionales, sino que más bien se trata de una "vía opcional". El objetivo es agilizar los trámites si el estudiante cambia de país de residencia, por ejemplo. Así facilitarían también los procesos burocráticos de las universidades.

Se trata de un proyecto totalmente voluntario. Schinas insiste en que "las propuestas se basan en la autonomía institucional y la libertad académica de las universidades", a la vez que "respetan plenamente las competencias de los Estados miembros y los gobiernos regionales en el ámbito de la enseñanza superior".

Según explica Salvadores, las universidades españolas ya están "liderando" esta iniciativa. "Se está trabajando en el diseño y creación de nuevos títulos", aclara.

Así se podría conseguir el título

En concreto, el título paneuropeo pretende apoyarse sobre tres elementos clave. El primero es la intención de poner en marcha "un nuevo tipo de programa conjunto" que se imparte "a escala nacional, regional o institucional". Dentro de este pilar se incluye una etiqueta europea preparatoria, que se ofrecería a los programas de titulaciones conjuntas que sigan los criterios propuestos. También, consta un título europeo basado en la legislación nacional, según han explicado desde Bruselas. Este sería expedido de forma conjunta por varias universidades de países miembros o, si se crease, una entidad jurídica europea que incluya todos los centros. El reconocimiento sería automático.

El segundo elemento es un sistema europeo de garantía de calidad y reconocimiento de la enseñanza superior. Con ello pretenden "invitar" a los estados miembros a "simplificar y mejorar" sus procesos. Se ofrece la posibilidad de "adoptar medidas" que permitan a las instituciones de enseñanza superior a agilizar los programas garantizados para las "necesidades de la sociedad", reza un comunicado de la Comisión Europea.

En último lugar, con el título paneuropeo Bruselas asegura que pretende brindar al personas que trabaja en los ámbitos de la educación transfronteriza "el reconocimiento y la recompensa que merecen", dijo Margaritis Schinas. En este sentido, desde la Comisión se formulan recomendaciones que intentan "garantizar que los sistemas nacionales de enseñanza superior aborden el reconocimiento desigual de las diversas funciones que asume el personal además de la investigación, como la docencia y la inversión en la integración del desarrollo sostenible".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad