Erasmus

Estudiantes Erasmus españoles en Italia: "Dormimos cinco en una cama de matrimonio"

Una decena de estudiantes españoles buscan alojamiento en Italia sin resultado. Las inmobiliarias les niegan los pisos por ser estudiantes. Muchos se plantean incluso volver a España.

Publicidad

Decenas de estudiantes Erasmus españoles llevan días tirados en las calles de Italia ante la falta de alquileres. Algunos de ellos tienen que dormir en estaciones de tren o furgonetas. Muchos denuncian que han sido víctimas de estafa y discriminación, puesto que no consiguen encontrar un alojamiento. De esta manera, se plantean incluso volver a España ante este escenario insostenible.

Un ejemplo son aquellos estudiantes que no encuentran un lugar para vivir en Ferrara, su ciudad italiana de destino. "Dormimos cinco en una cama de matrimonio", asegura Victoria, una joven estudiante de las afectadas.

Mientras tanto, otros estudiantes, desesperados ante esta situación, han tenido que buscar otras alternativas para no dormir en la calle. "Esta es mi furgoneta y ahora mismo hay cuatro personas que están durmiendo aquí, además de un chico que está durmiendo en los asientos de adelante", denuncia otro joven afectado. Antes de viajar, intentaron encontrar un alquiler, pero resultó imposible.

El Ministerio de Educación en España investigará estos casos para ayudar a los estudiantes

"Empezamos a buscar piso en inmobiliarias y plataformas y no había nada. Además, estas inmobiliarias nos cierran las puertas en la cara al saber que somos Erasmus españoles", asegura Javier Marín, uno de los afectados. Algunos ya han empezado el curso con esta situación y la Universidad de Ferrara lejos de ayudar, les recrimina. Dicen que deberían haber encontrado habitación antes de viajar. El Ministerio de Educación en España investigará estos casos para ayudar a los estudiantes.

Situación similar en Parma

En otra ciudad de Italia, en Parma, está ocurriendo algo similar. Según Pablo Mencía, estudiante de Erasmus en Parma (Italia), asegura que no tienen alojamiento: "Llevamos aquí una semana y está complicado". Este joven estudiante está pasando la noche en un Airbnb hasta que encuentre una solución.

Respecto a la pregunta de si ha sufrido discriminación a la hora de buscar alojamiento, dice que "por ser estudiante sí. Directamente te cuelgan y ya está". Además, desde Madrid, la universidad en la que está Pablo no les ofrece ningún tipo de ayuda. Si la cosa se pusiese complicada, Pablo dice que "habrá que volver. Estar aquí pagando Airbnbs y hoteles es insostenible al final".

Publicidad