Equipaje de mano

Bruselas insta a las aerolíneas a establecer el mismo tamaño y tarifa para el equipaje de mano

La Comisión Europea avanza que si las compañías no lo hacen, tendrá que intervenir.

Publicidad

Viajar y embarcarte en una nueva aventura para conocer mundo llega a ser fascinante para muchos. Sin embargo, cada vez más viajeros se topan con una valla en el camino que es un verdadero lío: el equipaje de mano. ¿Qué maleta podemos subir al avión? Puede llegar a ser un quebradero de cabeza por la inexactitud de las aerolíneas. Ahora, la Comisión Europea (CE) insta a las compañías aéreas a ponerse de acuerdo para fijar un tamaño estándar para todas y la misma tarifa.

Si las aerolíneas no acatan la petición de Bruselas, lo fijará la propia CE. Por el momento renuncia a regular las condiciones mínimas del bulto de mano que un pasajero debe poder embarcar al avión sin pagar un coste adicional pese a que el Tribunal de Justicia de la UE y el Parlamento Europeo reclaman ya su estandarización.

La CE considera que la industria debe actuar bajo criterios técnicos y transparencia. Deja en manos de las aerolíneas armonizar esos criterios sobre el tamaño y las tarifas del equipaje de mano. La comisaria de Transportes Adina Valean dice que hay que dejar "un tiempo razonable" a la industria para examinar esta cuestión.

Una resolución dicta que no se debe cobrar suplemento

Las quejas entre los viajeros se amontonan. Muchos no conciben por qué deben de pagar un suplemento por el equipaje de mano. Lo cierto es que, pese a las peticiones de la CE, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2014 dictaminó que las aerolíneas no deben de cobrar un suplemento por equipaje de mano "siempre que cumpla requisitos razonables en términos de peso y dimensiones, y cumpla con los requisitos de seguridad".

Si no hay resultados bajo el marco de unificar criterios, el Ejecutivo comunitario intervendrá. Además, el Parlamento Europeo pidió en octubre fijar leyes claras sobre los límites en las dimensiones y unificar precios. Vamos a empezar la conversación con la industria y podremos evaluar en un par de meses cuál es la dirección y el horizonte temporal", ha remarcado Balean.

La comisaria pone el foco en la información que las compañías ofrecen sobre el equipaje permitido en cabina y bajo qué condiciones, de modo que independientemente de las condiciones que imponga la aerolínea lo haga con total transparencia para que el pasajero sepa "desde muy al inicio" qué maleta puede llevar.

Propuestas de la CE para mejorar la experiencia de los pasajeros

La Comisión Europea ha lanzado una serie de propuestas para mejorar la experiencia de los pasajeros y hacer los viajes más fluidos. Una de ellas es la revisión de los Reglamentos sobre los derechos de los pasajeros mediante el refuerzo de los mecanismos de ejecución y la introducción de normas para los pasajeros aéreos que reservaron sus vuelos a través de un intermediario, reciban su reembolso.

Bajo el marco de los derechos de los viajeros, la CE propone que si una aerolínea obliga a un pasajero con discapacidad o a una persona con movilidad reducida a viajar acompañado por alguien porque necesita asistencia para cumplir los requisitos de seguridad aérea (por ejemplo, para abrochar el cinturón de seguridad), la compañía aérea estará obligada a transportar al acompañante de forma gratuita y, cuando sea posible, a colocarlo junto al pasajero al que debe prestar asistencia.

Cuando contratemos un viaje con antelación, solo tendremos que pagar el 25% por adelantado a la agencia, no más, hasta un mes antes del viaje. Excepto cuando los organizadores se enfrenten a costes que justifiquen un anticipo más elevado. Además, Bruselas quiere que se agilicen las devoluciones en caso de cancelación y que se devuelva el dinero y no un bono si el cliente no quiere.

Publicidad