Unión Europea

La UE exige a las aerolíneas que dejen de cobrar por el equipaje de mano

La Comisión de Peticiones de la Eurocámara considera este elemento como "indispensable" para el pasajero.

Publicidad

Es una de las condiciones que más molesta a los viajeros. Antes, llevar equipaje de mano solo en un vuelo era sinónimo de ahorrarse algo. Sin embargo, ahora la mayoría de aerolíneascobran también por llevar este equipaje. El Parlamento Europeo ha pedido a las aerolíneas que se deje de cobrar importe a los pasajeros por llevar equipaje de mano. Así lo ha manifestado la Comisión de Peticiones de la Eurocámara al considerar este elemento de "indispensable" para el viajero.

La Comisión de Peticiones defiende que "las compañías de bajo coste están haciendo negocio con el precio de los billetes ocultando hasta el final de la compra el suplemento por llevar equipaje de cabina. Europa ya se ha pronunciado al respecto y, aun así, los Estados miembros siguen permitiendo a las aerolíneas jugar con los precios y engañar a los viajeros. Esto debe terminar".

Este comunicado comunitario pide que se armonicen las medidas y el peso de las maletas. El objetivo es que así todas empleen los mismos estándares y el usuario sepa en todo momento que en cualquier vuelo va a tener las mismas medidas permitidas.

Hace en torno un año que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decretó que el equipaje de mano era indispensable y que no se podía cobrar un suplemento por ello si se cumplían con las medidas establecidas. Además, el Ministerio de Consumo ha abierto expedientes a las compañías que cobran por las maletas de cabina.

¿Y ahora qué?

El próximo paso de esta petición será una votación para que las compañías no cobren por el equipaje de mano. Se hará en el Pleno de Estrasburgo en octubre. Sin embargo, pese a los dictámenes y expedientes, las compañías continúan cobrando cada vez más dinero por llevar equipaje de mano por cada trayecto.

Publicidad