Elecciones Brasil 2022

Lula gana las elecciones presidenciales en Brasil

El dirigente progresista venció la primera vuelta, el 2 de octubre pasado, con el 48,4 % de los votos válidos, pero, como no obtuvo más de la mitad de los sufragios, tuvo que medirse hoy en el balotaje con el líder ultraderechista, que recibió el 45,2 %.

Publicidad

El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva ha recuperado la presidencia de Brasil al ganar este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Obtuvo un 50,84 % de los votos frente al 49,16 % que consiguió el actual gobernante, Jair Bolsonaro, con el 99,10 % de las urnas escrutadas.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), que ya gobernó entre 2003 y 2010, volverá a ocupar la presidencia de un Brasil extremadamente dividido a partir del 1 de enero de 2023 y por los 4 años siguientes. Se enfrentará a una presidencia complicada, con los aliados de JairBolsonaro en el bloque más fuerte en el Congreso.

Lula obtuvo 59,7 millones de sufragios, mientras que Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña y capitán retirado del Ejército, se quedó con 57,7 millones, según los datos del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Lula vuelve a ser el líder del país tras estar 580 días en la cárcel por un delito de corrupción del que fue absuelto. "Intentaron enterrarme vivo", dijo en sus primeras palabras a los brasileños tras conocer su victoria. "Encontraremos la salida para que este país vuelva a ser democrático y pacífico. Para que apoyemos a las familias, para construir el mundo que Brasil necesita", añadió.

Jair Bolsonaro de momento guarda silencio y no reconoce su derrota, aunque su entorno asegura que no impugnará los resultados pese a las insinuaciones de fraude.

Reacciones tras la victoria de Lula da Silva

Pedro Sánchez ya ha enviado un mensaje de felicitación a Lula da Silva tras su victoria. El presidente del Gobierno ha publicado un tuit dando la enhorabuena al nuevo presidente de Brasil y destacando que el país ha decidido apostar por el progreso y la esperanza. Pide trabajar juntos por la justifica social, la igualdad y el cambio climático.

Otros líderes mundiales también han valorado la victoria electoral de Lula da Silva. Joe Biden ha lanzado un comunicado felicitando al nuevo presidente y ha querido apuntar que han sido unas elecciones libres, justas y creíbles. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha publicado en Twitter su alegría por la victoria, y ha querido expresar su intención de renovar el vínculo de amistad entre ambos países.

Brasil, dividida

La votación estuvo más apretada de lo que esperaban los sondeos previos a los comicios, reflejo de la alta polarización que vive Brasil y que incluso ha derivado en episodios de violencia política durante la campaña. Como ya pasó en la primera ronda, las principales empresas demoscópicas no consiguieron precisar la fuerza del bolsonarismo.

Ambos candidatos han esperado hasta el último minuto del sábado para poner fin a su campaña electoral. Lula, quien gobernó el país desde el 2003 hasta el 2010 finalizó su campaña en São Paulo, junto al expresidente uruguayo José Mújica. Mientras que Bolsonaro, quien lucha por mantenerse cuatro años más en el cargo, aprovechó el viaje en moto hasta Belo Horizonte para divulgar por la noche una lista con 22 "compromisos".

Además, la división entre los ciudadanos se ha incrementado después del último debate televisivo entre ambos candidatos a la presidencia. Más que un intercambio de ideas entre Lula y Bolsonaro, lo que hubo fue una reyerta. "Priorizaron el intercambio de acusaciones y abandonaron las propuestas", dijo el diario 'Folha'.

Ambos se acusaron, entre otras cosas, de mentir. "El color amarillo es el de la esperanza de Brasil y no el rojo que es el del comunismo", expresaba el actual presidente. "Este comportamiento insensato es el que gobierna Brasil desde hace prácticamente cuatro años", le replicaba Lula.

Publicidad