Guerra Rusia y Ucrania

Biden vuelve a prescindir de Sánchez en una reunión con los principales líderes europeos sobre Rusia y Ucrania

El presidente de EEUU mantendrá una llamada a cinco para abordar la respuesta coordinada al ataque "injustificado" de Rusia contra Ucrania.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá una reunión telefónica con los principales líderes europeos para abordar la guerra entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, en esta cita no participará el dirigente español Pedro Sánchez. Sí lo harán el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, el primer ministro italiano, Mario Draghi y el británico, Boris Johnson.

Cooperación trasatlántica

La Casa Blanca ha precisado que el objetivo de esta llamada es "discutir sus respuestas coordinadas al ataque injustificado y no provocado por parte de Rusia contra Ucrania".

No es la primera vez que Biden deja fuera de la ecuación al presidente español. La última vez que ocurrió algo similar fue el pasado 11 de febrero durante otra llamada con países aliados de la OTAN para coordinar una respuesta estratégica sobre la crisis en Ucrania.

Antes de ello, a finales de enero el mandatario estadounidense contactó con la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y otros líderes entre los que de nuevo no estuvo Sánchez.

Biden, sancionado por Rusia

Hace varios días que Rusia anunció sanciones contra el presidente de EEUU por intensificar la "rusofobia". "Es la consecuencia inevitable de la tendencia extremadamente rusófoba que mantiene el actual gobierno de Estados Unidos", tal y como subrayó en un comunicado el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavroven.

En total, 13 responsables del país se encuentran en la lista negra del Kremlin. A pesar de esta condición, Moscú ha dejado claro que no rechaza mantener "contactos oficiales" con los afectados.

Por su parte, EEUU continuará aplicando restricciones económicas contra Rusia y también contra el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, por corrupción y violaciones de los derechos humanos.

Publicidad