Conflicto en Rusia y Ucrania

Biden vuelve a dejar a Sánchez fuera de su conferencia con aliados de la OTAN sobre el conflicto en Ucrania

EEUU ha prometido que la coordinación con los países aliados de la OTAN será constante ante el temor de un ataque inminente.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha organizado una llamada con algunos líderes de países aliados de la OTAN para coordinar una respuesta estratégica sobre la crisis ruso-ucraniana.

Una conversación en la que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no ha estado presente. Es algo que ocurre por segunda vez, a pesar de la contribución militar de España al despliegue de la Alianza Atlántica en la frontera entre Ucrania y Rusia

En la llamada sí han participado, el canciller de Alemania, Olaf Scholz; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Boris Johnson; su homólogo canadiense, Justin Trudeau, y el primer ministro italiano, Mario Draghi. También los presidentes de Polonia, Andrzej Duda, y de Rumanía, Klaus Iohannis, además del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Ataque inminente

El Gobierno de EEUU cree que el ataque de Rusia en Ucrania se producirá de forma inminente, en cuestión de días. Además, ha recomendado que todos los ciudadanos que se encuentren en Ucrania que salgan de allí en un plazo máximo de 48 horas.

La Administración de Biden tiene la firme idea de que la guerra comenzará con "bombardeos aéreos y ataques con misiles" que "matarán a civiles sin importar su nacionalidad".

Mientras tanto, el Kremlin insiste en que la amenaza es una invención de Occidente y que desde Rusia nadie ha hablado de invasión al país vecino. A los países de Occidente, varios responsables rusos han pedido que colaboren en la desescalada de las tensiones y que dejen de suministrar armamento a Ucrania.

Países europeos piden a sus ciudadanos abandonar Ucrania

Mientras Rusia mantiene que no habrá guerra y que sigue apostando por la vía diplomática para solucionar la crisis, varios países europeos en cascada también han pedido a sus ciudadanos salir de Ucrania cuanto antes.

Publicidad