Publicidad

Estados Unidos

Joe Biden dice que "nada ha cambiado" en la frontera de México y EEUU y anuncia que se presentará a las elecciones de 2024

El mandatario demócrata Joe Biden ha tratado varias cuestiones durante su primera rueda de prensa desde que accedió al cargo, poniendo el acento en la inmigración, las vacunas, las relaciones con China o la salida de tropas de Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha indicado este jueves "que nada ha cambiado" en frontera entre Estados Unidos y México con respecto a la inmigración, al tiempo que ha asegurado que se presentará a las elecciones de 2024 y ha hecho referencia a la campaña de vacunación, las relaciones con China y la situación de las tropas en Afganistán.

Sobre el tema de la inmigración, el demócrata ha indicado que "nada ha cambiado" en la frontera entre Estados Unidos y México, donde el aumento del flujo de inmigrantes "se repite todos los años". Unas declaraciones que llegan mientras crece la llegada de menores sin compañía de adultos a la frontera del país.

También ha criticado a México por no acoger a las familias de migrantes que Estados Unidos deporta por haber cruzado la frontera ilegalmente, aunque ha insistido en que se seguirá permitiendo la entrada de niños no acompañados.

El número de migrantes detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México se ha disparado en las últimas semanas, provocando una emergente crisis humanitaria y política apenas dos meses después de que Biden haya jurado el cargo.

Vacunación

Biden, además, ha analizado la campaña de vacunación contra el coronavirus que se está llevando a cabo en EEUU, asegurando que quiere "inocular 200 millones dosis" antes de que finalicen sus primeros 100 días de gobierno. "Creo que puedo lograrlo", ha asegurado.

Su administración estableció un objetivo de 100 millones de vacunas en los 100 primeros días de gobierno y, tras lograrlo, han decidido doblar esa cifra.

Giro en la política exterior con China, Corea y Afganistán

Asimismo, el demócrata ha señalado que "no busca la confrontación" con China, en un momento en el que la relación entre ambas superpotencias pasa por uno de sus periodos más bajos a causa de la guerra comercial, la geopolítica en territorios como el Mar de la China Meridional o las críticas de Washington por cómo gestionó el gigante asiático la información sobre el coronavirus.

En cuanto a Corea del Norte, Biden ha expresado que EEUU "responderá" si Pionyang inicia una escalada de las hostilidades.

Sobre Afganistán ha indicado que es "difícil" que las tropas norteamericanas salgan de ese país antes del 1 de mayo, como prometió el Gobierno de Donald Trump, aunque no prevé que dicha presencia se prolongue "mucho tiempo" más.

Publicidad