Silvio Berlusconi gesticula durante la intervención del primer ministro italiano, Enrico Letta

Publicidad

ASEGURA TENER NUEVOS TESTIMONIOS EN SU PODER

Berlusconi pedirá una revisión del proceso que le condenó por fraude fiscal

Silvio Berlusconi pedirá una revisión del proceso judicial que le condenó por fraude fiscal. Pide asimismo que se aplace, en el Senado, la votación sobre la retirada de su escaño y asegura ante los senadores que "avergonzarán a sus hijos" si aprueban ahora su expulsión.

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi anunció hoy que pedirá una revisión ante la Corte de Apelación de Brescia (norte de Italia) del proceso Mediaset, por el que el Tribunal Supremo de su país le condenó a 4 años de prisión por fraude fiscal el pasado 1 de agosto.

En una rueda de prensa en Roma en la sede de su partido, 'Forza Italia', el político y empresario anunció la existencia de doce testimonios en su poder, entre ellos siete "completamente nuevos", que le permitirán pedir esa revisión del caso, por cuya condena el pleno del Senado puede retirarle su escaño el próximo miércoles.

El caso Mediaset juzgaba la compraventa de derechos de emisión de películas estadounidenses por valor de 470 millones de euros por parte de Mediaset -el grupo audiovisual de Berlusconi- entre 1994 y 1999 con un supuesto aumento artificial del precio de los derechos para evadir dinero al fisco y desviarlo a cuentas en el extranjero.

Por estos nuevos documentos y por el hecho de que ha recurrido a instancias europeas, Berlusconi pide un aplazamiento de la votación en el pleno del Senado sobre la posible retirada de su escaño en aplicación de la llamada 'ley Severino' del Gobierno de Mario Monti, que impone la expulsión de un parlamentario si es condenado a más de dos años de cárcel.

El empresario se dirigió, en particular, a los senadores del Partido Demócrata (PD) del actual primer ministro, Enrico Letta, dispuestos a votar a favor de la retirada de su escaño, pero a quienes pidió un acto de responsabilidad en respuesta a la coalición gubernamental que formaron para sacar al país del bloqueo político tras las elecciones de febrero.

Berlusconi ha advertido a los senadores de que avergonzarán a "sus hijos" si aprueban ahora su expulsión. "sería una mancha -asegura- en el expediente del Senado".

Publicidad