Elecciones generales Israel

Benjamín Netanyahu gana las elecciones en Israel, según los primeros sondeos

Según las encuestas a pie de urna, el resultado volverá a ser muy parejo y todo dependerá de que los líderes de los partidos ultraconservadores se alíen con Netanyahu.

El primer ministro de Israel y jefe del partido Likud, Benjamin Netanyahu

Publicidad

Elecciones generales Israel

Benjamín Netanyahu gana las elecciones en Israel, según los primeros sondeos

Según las encuestas a pie de urna, el resultado volverá a ser muy parejo y todo dependerá de que los líderes de los partidos ultraconservadores se alíen con Netanyahu.

Tras las elecciones generales en Israel este martes, el ahora primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha ganado las elecciones, por lo que podría volver a gobernar en mayoría en conjunto con sus socios ultraortodoxos y de extrema derecha, con 54-53 escaños, según las encuestas a pie de urna publicadas al cierre de los centros electorales.

El partido derechista 'Yamina' de Naftali Benet consigue entre 7 y 8 asientos y su posible apoyo permitiría a Netanyahu formar Gobierno al superar la mayoría de 61 escaños de los 120 que conforman el Parlamento israelí (Knéset).

El principal rival de Netanyahu, el centrista 'Yair Lapid' de Yesh Atid conseguiría entre 16 y 18 escaños, y el Partido Laborista remonta con 7 escaños. El centrista 'Azul y Blanco' de Beny Gantz, y el izquierdista 'Meretz', que luchaban por pasar el umbral electoral, obtendrían entre 7-8 escaños y 6-7, respectivamente.

La 'Lista Unida árabe' perdería escaños hasta situarse en los 8 o 9 diputados; y la islamista 'Raam', que se separó de la coalición no supera el umbral electoral. El ultraderechista y laico 'Israel Nuestro Hogar', liderado por Avigdor Liberman, y opuesto a negociar con Netanyahu, conseguiría una representación de entre 6 y 8 diputados.

El 'Partido Sionista Religioso', que ha comprometido su apoyo a un Ejecutivo de Netanyahu, obtiene entre 6 y 7 diputados.

Guideón Saar, ex miembro del 'Likud', que se estrenó en estas elecciones con una recién creada formación 'Nueva Esperanza' para desbancar a Netanyahu, entra en el Parlamento con entre 5 y 6 escaños.

Cuartas elecciones en dos años

Israel ha celebrado hoy las cuartas elecciones en menos de dos años en las que Netanyahu, líder del Likud, pese a los escándalos de corrupción, ha sido el gran favorito para la victoria según los primeros sondeos.

Los israelíes acudieron a las urnas en abril y septiembre de 2019 y en marzo de 2020. Tanto el 'Likud' (partido de Netanyahu y ganador de los comicios), como la coalición 'Azul y Blanco', tuvieron resultados muy ajustados pero fueron incapaces de sumar los 61 escaños necesarios para formar gobierno en 2019. Esto hizo que se llegase a otros comicios en marzo de 2020, donde Gantz líder de 'Azul y Blanco', accedió de nuevo a negociar con Netanyahu para formar un Ejecutivo de unidad con la jefatura de gobierno rotatoria.

Después de meses de desencuentros, las divergencias en torno al presupuesto rompieron la coalición que ha llevado al país a unas nuevas elecciones un año después.