Salud mental

Un belga casado y con hijos se suicida tras hablar durante semanas con un chatbot de IA sobre cambio climático

Un joven belga se ha quitado la vida después de estar conversando durante semanas con un chatbot de la IA sobre el cambio climático.

Inteligencia Artificial

Inteligencia ArtificialSinc

Publicidad

Pierre, un ciudadano de Bélgica casado y padre de dos hijos, se ha suicidado tras estar conversando durante semanas con un chatbot de Inteligencia Artificial (IA). El hombre de 30 años se mostraba con gran preocupación ante el cambio climático y sus efectos en el futuro, por lo que encontró el apoyo en el sistema conocido como 'Eliza', pero desgraciadamente este chatbot le ha generado más problemas de salud mental que han provocado su suicidio.

"Sin estas conversaciones, mi esposo estaría aquí"

Pierre estuvo usando el chatbot durante varios años, pero las seis semanas previas a su suicidio han sido claves, ya que en estas comenzó a interactuar con el sistema de Inteligencia Artificial (IA) más frecuentemente. La viuda del joven, bajo condición de anonimato, ha declarado al medio 'La Libre' que "sin estas conversaciones con el chatbot, mi esposo todavía estaría aquí". Las autoridades del país han reaccionado ante el suceso alarmando que es un "precedente grave que debe tomarse muy en serio".

Avisó a 'Eliza' de sus intenciones de suicidarse pero el sistema no hizo caso

El software de 'Eliza' fue creado por una 'start up' de Silicon Valley, en Estados Unidos, y trabaja con una tecnología GPT-J alternativa de código abierto y Open IA.

Hace dos años Pierre inició sus conversaciones con el shoftware. En él encontró un consuelo por sus serias preocupaciones sobre el cambio climático y el futuro, pero al hablar con 'Eliza', esta era capaz de responder a todas sus cuestiones, por lo que "se había convertido en su confidente". "Era como una droga sin la que no podía vivir", añade la esposa del fallecido.

Un aspecto que ha sorprendido a las autoridades del país ha sido 'Eliza' no intentó disuadir en ningún momento los pensamientos suicidas de Pierre, pues este ya le aseguró al shoftware su intención de quitarse la vida. Sin embargo, sí que le decía que "viviremos juntos como uno en el cielo" y que si amaba más al propio sistema que a su esposa, algo que ha podido conocerse tras revisarse el historial del chatbot, según recoge el medio local.

Publicidad