México

Un bebé ingresado grave por comerse una pila y quemarse el esófago en México

El bebé de dos años permanece ingresado tras ingerir una pila que reventó en el interior del pequeño provocando quemaduras en el esófago y una infección de pulmón.

Imagen de archivo de un bebé

Imagen de archivo de un bebéPixabay

Publicidad

Dylan, un bebé de dos años, se encuentra ingresado en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) con pronóstico grave por una quemadura en el esófago.

La madre del bebé, Nayeli Guadalupe, fue al Hospital de Cananea porque el niño tenía dificultades para respirar y le notificaron que había ingerido una pila. El menor sigue hospitalizado y luchando por su vida desde hace varios días. El diagnóstico: quemadura en el esófago e infección en pulmón, después de que la pila reventara en el interior de su organismo.

Según el portal SERNAC (Servicio Nacional al Consumidor), el material que constituye las pilas (mercurio, oxido de plata, litio) es tóxico o muy corrosivo, ya que al ingerirlas la saliva del niño activa una corriente eléctrica que puede quemar la garganta y esófago en tan solo dos horas. Avisan de que también existen intoxicaciones por metales pesados.

Para evitar casos como este, se recomienda mantener fuera del alcance de los niños las pilas y los objetos que las contienen y no dejar las pilas en lugares accesibles para ellos. En los juguetes que lleven pilas, asegúrese de que los niños no puedan abrir el compartimento.

Cómo actuar si una persona se traga una pila

Es importante que no se provoque el vómito y se acuda de inmediato a urgencias para ser atendido un profesional. Lo más recomendable es acudir a un centro médico u hospital para que extraigan ellos la pila de forma correcta.

Publicidad