El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon

Publicidad

RUSIA INSISTE EN LAS CONSECUENCIAS DE UN ATAQUE

Ban Ki-moon llama a la vía diplomática en Siria y pide tiempo para investigar

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo un llamamiento a resolver el conflicto en Siria por la vía diplomática en lugar de la militar y pidió tiempo para que los inspectores de la ONU que estudian el supuesto uso de armas químicas puedan terminar su trabajo. Parece que la ofensiva estadounidense se lanzaría sin el paraguas de la ONU pero con el posible respaldo de la OTAN.

"Demos una oportunidad a la paz, demos una oportunidad a la diplomacia", dijo Ban en La Haya, donde se encuentra con motivo de la celebración del primer centenario de la apertura del Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), considerada el máximo órgano judicial de la ONU. Ban subrayó además que el equipo de la ONU que investiga el supuesto ataque químico de hace una semana en las afueras de Damasco necesita "tiempo para hacer su trabajo".

Los inspectores entraron en el área de Guta Oriental, cerca de la capital, tras haber retrasado su visita por motivos de seguridad. Ban condenó "el uso de las armas químicas bajo cualquier circunstancia", ya que eso es "una violación atroz de la ley internacional" y denunció la "situación catastrófica" que atraviesa Siria, en un conflicto que se ha cobrado "más de 100.000 vidas".

La conmemoración del centenario del Palacio de la Paz se produce en un momento en el que todos los ojos está puestos en Siria, donde inspectores de la ONU investigan si el régimen de Damasco ha utilizado armas químicas en un ataque la semana pasada contra posiciones rebeldes a las afueras de la capital de ese país. Naciones como Estados Unidos, Francia y el Reino Unido han expresado ya su disposición a intervenir en el país en respuesta a ese ataque antes de conocer las conclusiones de la misión de Naciones Unidas.

Por su parte, Estados Unidos sigue a la espera de la orden de Barack Obama para atacar Siria. En caso de tomarse la decisión, la ofensiva se realizaría sin el paraguas de la ONU pero con el posible respaldo de la OTAN.

Publicidad