Guerra Rusia Ucrania

Policías y guardias civiles españoles llegan a Kiev para investigar posibles crímenes de guerra

Pedro Sánchez ofreció esta ayuda a Zelenski cuando se reunieron el pasado mes de abril por el transcurso de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Imagen de archivo en la base militar del Ejército de Tierra de El Copero

Imagen de archivo en la base militar del Ejército de Tierra de El CoperoEFE

Publicidad

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado la llegada a Kiev de los primeros miembros de los Equipos Policiales de Apoyo que están formados por efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Pedro Sánchez asumió el compromiso de enviar estos equipos en su pasado encuentro con el presidente ucranianoVolodímir Zelenski. La avanzada española está formada por el jefe de la misión y los coordinadores: un comandante y un teniente de la Guardia Civil y dos inspectores jefes de Policía Nacional.

Entre 6 y 7 especialistas de Policía Nacional y Guardia Civil forman cada uno de estos equipos y ambos trabajarán al lado de investigadores y fiscales ucranianos en la recogida de pruebas que podrán ser incorporadas en los procesos judiciales abiertos en Ucrania, y que servirán para identificar a las víctimas de posibles actuaciones contrarias al Derecho Internacional.

Entre los EPA también hay expertos forenses que realizarán exámenes de cadáveres y están capacitados para crear modelos completos en tres dimensiones de instalaciones bombardeadas y se analizará sobre el terreno las armas, artefactos y materiales usados.

La instrucción del secretario de Estado puso el EPA a disposición de la Corte Penal Internacional, con competencia sobre los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto, con carácter complementario de las jurisdicciones penales nacionales, y que puede precisar de la colaboración y apoyo de las capacidades policiales de los Estados firmantes del Tratado de Roma para llevar a cabo el ejercicio de sus funciones.

Publicidad