Visita a Kiev

Volodímir Zelenski agradece el apoyo de Pedro Sánchez tras su visita y le pide más sanciones contra Rusia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha agradecido el apoyo de Pedro Sánchez horas después de recibirlo en Kiev junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dándole la mano al presidente español, Pedro Sánchez

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dándole la mano al presidente español, Pedro SánchezEFE

Publicidad

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció el apoyo transmitido por parte del presidente español, Pedro Sánchez, en Kiev. Le pidió que respalde nuevas sanciones contra Rusia, incluido el embargo energético.

"Les agradecí por ayudar a nuestra defensa" y por las sanciones impuestas a Rusia, según dijo Zelenski horas después de recibir a Sánchez y a la primera ministra, Mette Frederiksen.

Destacó que, tanto España como Dinamarca han apoyado siempre a Ucrania. Subrayó que la presencia de sus jefes de Gobierno en la capital ucraniana "anima" a otros líderes democráticos a seguir los pasos para comprobar lo que ocurre en el país ucraniano ante la invasión rusa.

Volodímir Zelenski explicó que la visita de ambos se tradujo en decisiones concretas y en nuevos gestos de apoyo. Por ello, hizo un llamamiento a ambos países y a las demás democracias europeas para reforzar las sanciones contra Moscú y expulsar al país del sistema financiero global.

Además, pidió apoyo para ayudar a Ucrania a llevar ante la justicia a los responsables de los crímenes de guerra que se producen en su país.

Envío de armamento

Pedro Sánchez anunció elmayor envío de armamento y equipo militar español a Ucrania. Este nuevo envío duplica el recibio hasta ahora en Kiev. También ofrece la asistencia de equipos de expertos y forenses para "investigar y enjuiciar a los responsables de crímenes de guerra".

Este nuevo envío consiste en 200 toneladas de armamento, además de 30 camiones y 10 vehículos ligeros. En las últimas semanas, Zelenski insistió en que Ucrania necesita armas pesadas ante los ataques rusos.

Más sanciones a Rusia

Durante la reunión se abordó "la imposición de más sanciones" contra Rusia, según indica Zelenski. Pidió que fueran "muy efectivas" y que se destinaran a "un embargo de petróleo y gas".

Pedro Sánchez eludió hacer una referencia a un posible embargo del gas y el petróleo ruso. Aseguró que lo importante para la Unión Europea (UE) "es la unidad". "Con esta unidad hemos sido capaces de aprobar cinco paquetes de sanciones económicas", apuntó.

Publicidad