La sentencia es definitiva y no puede ser recurrida

La sentencia es definitiva y no puede ser recurrida

En Austria es oficialmente legal insultar y hacer una "peineta" a políticos

Un alto tribunal austriaco ha dictaminado que en Austria es legal insultar y hacer gestos obscenos contra políticos, siempre y cuando se produzca en el marco de un debate político.

peineta2.jpg
peineta2 | Centímetros Cúbicos

El grupo trotskista "Linkswende" había emitido en otoño pasado un vídeo en internet en el que hace una "peineta" al líder del partido ultraderechista FPÖ y ahora vicecanciller, Heinz Christian Strache. Un alto tribunal de Viena rechazó el recurso presentado por el FPÖ contra el vídeo subido a la plataforma Youtube durante la campaña para las elecciones generales del pasado 15 de octubre.

El vídeo de "Linkswende" muestra a varios activistas del grupo que explican en una frase las razones por las que están en contra de Strache y su política. Al final de su explicación, cada uno hace una "peineta" y terminan con "Fuck Strache (que se joda Strache)". Según los jueces austriacos, en el marco de un debate político es legítimo expresar su rechazo a un político incluso de forma "provocadora y chocante", ya que esto "forma parte elemental de la libertad de expresión".

La sentencia es definitiva y no puede ser recurrida, ha explicado un portavoz del alto tribunal regional de Viena. Un portavoz de "Linkswende" calificó el fallo como una "victoria para la libertad de expresión y de prensa" en Austria, donde desde diciembre pasado gobierna un Ejecutivo formado por el partido democristiano ÖVP y el ultraderechista FPÖ.

antena3.com | Madrid | 02/03/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.