Conflicto Israel-Hamás

El audio en el que dos miembros de Hamas reconocen que el misil del hospital salió de Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel han publicado una conversación entre miembros de Hamás en la que confirman que el misil que cayó sobre el hospital salió de Gaza.

Publicidad

Giro de guión en el conflicto entre Israel y Hamás tras el bombardeo de un hospital en el centro de Gaza que levantó una oleada de furia e indignación al ser atribuido en un primer momento a Israel y que ahora las Fuerzas de Defensa de este país desmienten

En una rueda de prensa el contralmirante Daniel Hagari indica que fue la Yihad Islámica la responsable del ataque al hospital y, para argumentarlo difunde una conversación entre miembros de Hamás sobre "el fallido lanzamiento de un cohete". La inteligencia israelí accedió a una conversación de miembros de Hamás que hablan sobre el fallo del cohete. "Los terroristas se dieron cuenta de que un cohete había fallado y se refirieron específicamente al hospital".

Según las FDI los hechos ocurrieron de la siguiente manera el pasado martes 17: "A las 6:15h pm, Hamás lanzó una andanada de cohetes contra Israel. A las 6:59h pm la Yihad Islámica lanzó una andanada de alrededor de 10 cohetes desde un cementerio cercano" y uno de ellos habría fallado. Fue precisamente a esa misma hora, las 6:59 cuando hubo informes de una explosión en el hospital de la ciudad de Gaza.

Las FDI acusan directamente a Hamás de intencionadamente armar una campaña mediática contra Israel, y aseguran que "Hamás verificó los informes, entendió que se trataba de un cohete de la Yihad Islámica que había fallado y decidió lanzar una campaña mediática global para ocultar lo que realmente sucedió. Llegaron incluso a inflar el número de víctimas".

Daniel Hagari asegura además que "cualquier munición aérea" habría causado "cráteres y daños estructurales en los edificios, los cuales no han sido identificados en este incidente" y explica que los daños que se aprecian en este bombardeo en concreto "se deben a la ojiva del cohete de la Yihad Islámica" e insiste "la mayor parte del propulsor del cohete aún es evidente debido al corto vuelo del cohete". Además, en la rueda de prensa también se afirmó que los sistemas de radar "rastrearon los cohetes disparados por terroristas desde Gaza en el momento de la explosión. El análisis de la trayectoria del lanzamiento de cohetes confirma que los cohetes fueron disparados muy cerca del hospital".

Expertos militares hablan de accidente, dicen que el "cohete sale de Gaza, le intercepta el misil de la Cúpula de Hierro y los restos del cohete con la carga explosiva todavía íntegra son los que caen sobre un un sitio que no se puede saber". También apuntan que los destrozos serían mayores con un misil. Sería necesario un análisis forense para conocer la autoría.

Aseguró Hagari que su motivación por aclarar lo ocurrido responde a buscar "la máxima transparencia" porque dicen "nos tomamos muy en serio cualquier incidente que involucre a civiles". Además acusan directamente a Hamás de "mentir" y lamentan que muchos "informaron inmediatamente sobre las afirmaciones no verificadas de Hamás. Esas fueron mentiras difundidas por Hamás" y advierten de que "este incidente muestra cómo las acusaciones, en este caso, acusaciones falsas e infundadas hechas por terroristas contra Israel pueden extenderse y exacerbar las tensiones en la región".

.

Publicidad