Venezuela

La Audiencia Nacional suspende la entrega del 'Pollo' Carvajal poco después de acordar su extradición

El exgeneral venezolano no será extraditado a Estados Unidos, la Audiencia Nacional ha suspendido su entrega por una cuestión procesal.

La Audiencia Nacional suspende la entrega del 'Pollo' Carvajal poco después de acordar su extradición

Publicidad

La Audiencia Nacional ha paralizado la extradición del exjefe de Seguridad de Nicolás Maduro, Hugo Armando Carvajal Barrios, 'El Pollo' Carvajal, por un asunto procesal.

No será extraditado

La entrega a Estados Unidos se iba a producir este sábado 23 de octubre. Sin embargo, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal advierte que el Pleno de la Sala no cumplió un auto que debe de formalizarse antes de efectuar la entrega.

"Teniendo en cuenta lo expresado en el último párrafo del fundamento jurídico quinto del auto del 24 de enero de 2020 dictado por el Pleno de la Sala de lo Penal desestimando incidente de nulidad de actuaciones, lo que no se recoge en su parte dispositiva, en aras a la tutela judicial efectiva, queda en suspenso la materialización de la entrega a los Estados Unidos de América del Norte y remítase copia testimoniada del escrito de la defensa y del presente proveído al Pleno de la Sala para que resuelva", indica la resolución.

Reclamado en EEUU

El Distrito Sur de Nueva York acusó a Carvajal el pasado año. Desde entonces está reclamado por la justicia americana para ser juzgado por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas.

Hombre de confianza de Chávez

'El Pollo' Carvajal fue hombre confianza de Hugo Chávez y también uno de sus colaboradores más cercanos. Su vínculo con el mandatario venezolano se remonta sus años de formación en la Academia Militar de Venezuela.

Durante esa época ambos entablaron amistad porque Chávez era su instructor. En 2019, el acusado admitió que Chávez le ordenó "comprobar una situación irregular en nuestra embajada en Damasco y parte del resultado de esa investigación instruyó pasársela al canciller, la repuesta de Maduro fue si se meten con Venezuela incendiaremos a América".

Publicidad