Estados Unidos
Una exasistente del Gobierno de Nueva York, acusada de ser una agente espía de China
Una ex funcionaria del gobierno del estado de Nueva York que trabajó tanto para el ex gobernador Andrew Cuomo como para la actual gobernadora, Kathy Hochul , fue acusada el martes de actuar como agente no revelado del gobierno chino, anunciaron los fiscales federales en una extensa acusación.
Publicidad
Linda Sun, quien ocupó numerosos puestos en el gobierno del estado de Nueva York antes de ascender al rango de jefa adjunta de gabinete de Kathy Hochul, fue arrestada junto con su esposo, Chris Hu, en su casa de 3,5 millones de dólares en Long Island, acusada de ser una agente al servicio de China.
Linda, de 41 años, y su marido, de 40, se declararon inocentes de los cargos penales ante la magistrada Peggy Kuo en Brooklyn. Kuo ordenó la puesta en libertad de Sun con una fianza de 1,5 millones de dólares y de Hu con una fianza de 500.000 dólares. Su próxima comparecencia ante el tribunal está prevista para el 25 de septiembre.
Los fiscales dijeron que Sun, siguiendo instrucciones de funcionarios chinos, bloqueó el acceso de representantes del gobierno taiwanés a la oficina del gobernador, adaptó el mensaje del gobierno del estado de Nueva York para alinearlo con los intereses del gobierno chino e intentó facilitar un viaje a China para un político de alto nivel en Nueva York. También habría bloqueado la posibilidad de que representantes de Taiwán se reunieran con altos cargos del Gobierno de Nueva York. A cambio ella recibía dinero, millones de dólares, con los que se compró una mansión, y fue también agasajada con comida de un chef chino famoso por sus elaboraciones gourmet de pato.
El FBI registró en julio la vivenda propiedad del matrimonio. En un comunicado, un portavoz de la gobernadora Hochul comentó que Sun fue despedida "tras descubrir evidencias de mala conducta"."Esta persona fue contratada por la Cámara Ejecutiva hace más de una década. Fue despedida en marzo de 2023 tras descubrir evidencias de malas prácticas, que fueron inmediatamente denunciadas a las autoridades. Hemos cooperado con la fiscalía durante todo el proceso", reza el comunicado. Sun y Hu viven en un barrio de Long Island llamado Stone Hill. Adquirieron la vivienda en el año 2021.
En total, acumulaba más de 14 años de trabajo en la Administración con funciones centradas en el desarrollo empresarial; asuntos asiático-americanos; y diversidad, equidad e inclusión. Su marido, dueño de una licorería en Queens y de una empresa de suministros sanitarios que creó durante la pandemia, está acusado de conspiración para el blanqueo de capitales, así como de conspiración para cometer fraude bancario.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad