Guerra Rusia Ucrania

Así son los 121 drones tácticos 'Phoenix Ghost' que EEUU envía a Ucrania para luchar contra Putin

El nuevo paquete de armas que Washington enviará a Kiev en el marco de la guerra Rusia Ucrania incluye una flota de drones 'Phoenix Ghost'. Estas son sus principales características

Foto de archivo de un dron del ejército de EEUU

Foto de archivo de un dron del ejército de EEUUEfe

Publicidad

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció la semana un nuevo paquete de ayuda a Ucrania por valor de 800 millones de dólares, en el marco de la guerra con Rusia. A ese dinero hay que sumarle otro envío masivo de armas, que incluye la llegada de 121 drones tácticos 'Phoenix Ghost', fabricados por AEVEX Aerospace.

En un primer momento, fuentes del Pentágono aseguraron que este tipo de sistema aéreo no tripulado fue diseñado exclusivamente para la guerra en Ucrania, aunque las mismas fuentes se retractaron días después para afirmar que los drones se desarrollaron antes de que comenzase la invasión rusa.

"El 'Phoenix Ghost' es un gran ejemplo de cómo adaptarse a las necesidades de la guerra en tiempo real", indicó, en cualquier caso, el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Principales características

Los nuevos modelos pueden volar más de 39 kilómetros con una autonomía de 40 minutos, antes de atacar con una ojiva antiblindaje. El operador del dron utiliza un sistema de pantalla táctil basado en una tableta con la opción de pilotar el misil manualmente.

Este nuevo dron es un desarrollo del modelo Switchblade -desarrollados por AeroVironment Inc- que ya usan las fuerzas ucranianas, y como él, también es una nave no tripulada de un solo uso, denominada 'suicida', capaz de lanzar proyectiles a un blanco predeterminado. Una herramienta con la que las tropas de Volodimir Zelenski podrán apoyarse en la defensa feroz de su territorio que iniciaron hace más de dos meses.

El uso del nuevo dispositivo en la guerra ruso-ucraniana tiene pocas diferencias con los Switchblade, por lo que la instrucción militar será rápida.

Los nuevos drones forman parte del nuevo paquete de ayuda militar anunciada por Estados Unidos, que incluye 72 obuses de 155 mm y 144 000 proyectiles de artillería; 72 vehículos tácticos para remolcar obuses de 155 mm y equipos de campo y repuestos.

Publicidad