Guerra Rusia Ucrania

Ucrania empieza a apilar en camiones frigoríficos los cuerpos de los soldados rusos ante el colapso de las morgues

Un médico forense ha revelado en una entrevista con el 'Washington Post' que las autoridades de Kiev están guardando los cadáveres de los reclutas rusos en camiones frigoríficos.

Publicidad

Dentro de la atrocidad continua que supone la guerra en Ucrania, cada ciertos días una noticia de impacto sacude con fuerza a la opinión pública. El diario estadounidense 'The Washington Post' ha revelado en una entrevista con Vlad Perovskyi, médico forense de Kiev, que las autoridades de la capital ucraniana se están viendo obligadas a apilar los cadáveres de los soldadores rusos, abandonados por su propio ejército, en camiones frigoríficos.

¿La razón? El colapso de las morgues, desbordadas por los cuerpos de reclutas rusos y ucranianos y también civiles, mujeres, ancianos y niños incluidos. Según el testimonio de Perovskyi, los depósitos de cadáveres de la capital ucraniana no están diseñados para "acoger esta cantidad de muertos".

10 autopsias al día

El forense explica asimismo que una autopsia normal, llevada a cabo en condiciones normales, le toma un mínimo de seis horas y que ahora se ve obligado a practicar 10 al día. Aún así, lamenta, ni su equipo ni sus instalaciones dan abasto desde que Vladimir Putin lanzase su ofensiva militar.

Mientras, los ucranianos que han dejado sus hogares a consecuencia de la invasión rusa ascienden a 12,7 millones, incluidos 5 millones de refugiados en otros países y 7,7 millones de desplazados internos en Ucrania, según ha indicado hoy Naciones Unidas.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), por su parte, ha elevado la cifra de desplazados internos a 7,7 millones, 600.000 más que en su anterior cálculo del 1 de abril, mientras que la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) situó el número de refugiados en 5,08 millones, 50.000 más que el miércoles.

El éxodo más grande desde la IIGM

Las cifras suponen que una sexta parte de la población ucraniana son desplazados internos y más de la décima parte refugiados en otros países, un éxodo que no se conocía en el continente europeo desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Según la OIM, al menos un 60% de los desplazados internos en Ucrania son mujeres y más de la mitad de este colectivo, especialmente en el este del país, han indicado que tienen problemas para encontrar alimentos.

Obtener dinero en efectivo es la principal preocupación de estos desplazados internos, seguida del acceso a medicinas y equipamiento médico, de acuerdo con el estudio de la OIM.

Publicidad