Reina Isabel II

¿Qué ocurrirá ahora? Así es el protocolo 'secreto' diseñado por la propia reina Isabel II

La soberana británica se encargó de diseñar de forma detallada un protocolo que resumía el proceso de actuación tras su muerte.

Publicidad

Isabel II diseñó al detalle un protocolo 'secreto' hace más de 60 años que marca lo que va a ocurrir a partir de ahora. El plan especifica diferentes escenarios en función del lugar de la muerte de la soberana.

Así, si el fallecimiento ocurría en Escocia se denominaría 'Operación Unicornio', y precisamente ha sido allí, en el castillo de Balmoral, donde Isabel II ha pasado las últimas horas de su vida.

Fechas clave

Este sábado 10 de septiembre se reunirá el Consejo de Adhesión para programar oficialmente rey a Carlos III. La ceremonia se llevará a cabo en el Palacio de St. James.

Un día después, el domingo día 11 el féretro de su madre, la reina Isabel II, será trasladado desde Balmoral al Palacio de Holyrood en Edimburgo, y desde allí a Londres. El traslado se realizará en un avión especial protegido por las Fuerzas Armadas.

No será hasta el próximo miércoles14 de septiembre cuando elataúdcon los restos de la soberana británica llegue a la Abadía de Westminster, donde se abrirá la capilla ardiente. Finalmente el lunes19 de septiembre se celebrará el funeral de Estado.

Una vez que el cuerpo de Isabel II llegue a Londres, se pondrá en marcha otro protocolo: la 'Operación Puente de Londres'. Curiosamente lleva el nombre de un puente, al igual que el funeral del duque de Edimburgo, que se denominó 'Operación Forth Bridge'.

Estos procedimientos incluyen la puesta en marcha de una estrategia de seguridad sin precedentes para evitar un colapso en la capital de Inglaterra.

Estudiado al milímetro

La Casa Real británica estudió las operaciones al milímetro. Tanto es así que en 2018 ensayaron por primera vez el funeral. Cuando el féretro esté reposando en la la Abadía de Westminster, los británicos lo podrán velar durante 23 horas al día, sólo se parará una hora para poder limpiar el lugar.

Además, los perfiles en redes sociales de la Casa Real británica estarán inactivos, y la letra del himno oficial se modificará. La imagen de Isabel II se retirará progresivamente de billetes y monedas, aunque seguirán siendo válidas. Y lo mismo que pasará con los sellos y los uniformes de la Policía.

La operación de Estado más grande de Reino Unido concluirá el décimo día con el entierro de la soberana. Ese día la gran campana Big Ben sonará a las 9:00 horas, y a continuación se iniciará una procesión que conducirá el féretro hasta la Abadía de Westminster.

Publicidad